Metzi, final feliz por acción oportuna del padre, autoridad y sociedad civil

Hace dos semanas, el 14 de marzo, las alarmas se prendieron en Tizayuca luego de que Metzi salió de la secundaria y no se supo más de su paradero.

Su fotografía y su caso comenzaron a circular en redes sociales y había temor de que algo malo le sucediera. Después se sabría que también a través de una red social la menor fue enganchada y llevada a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sin embargo, la reacción oportuna de su papá, quien acudió con las autoridades, y la activación de los protocolos de búsqueda por parte de estas concluyó con la estudiante de la secundaria Justo Sierra de regreso a su seno familiar el 17 de marzo. La participación propositiva de la sociedad civil también fue importante.

Te interesa: Localizan en NL a niña de 12 años que desapareció en Hidalgo

Sócrates “N”, padre de la adolescente, recordó en entrevista que después de no saber del paradero de Metzi acudió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal y que desde ese momento los agentes coadyuvaron para canalizar el caso ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, con el fin de elaborar la ficha de búsqueda, además de participar activamente en la difusión de los volantes.

Detalló que los uniformados también realizaron el acompañamiento para la revisión de las cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando (C2) municipal y del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) del estado, con la intención de conocer la ruta que Metzi había seguido después de salir de la escuela e identificar a la persona que la acompañaba.

“Fue sorprendente la magnitud de apoyo para una situación de este tipo. La presidenta municipal tuvo el tiempo de recibirnos y enseñarnos que se estaba cumpliendo con el trabajo, por lo que se me hace algo muy respetable que ninguno de estos casos se minimice, pues todos son muy importantes”, dijo Sócrates.

Puedes leer: Linchan en Taxco a mujer acusada de matar a niña

También señaló que fue importante la participación de instancias como la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, la Policía de Investigación (PDI) y las comisiones de Búsqueda de Hidalgo y de Nuevo León, así como la participación de colectivos.

“Agradezco a todos los colectivos que se sumaron (…), quienes hicieron un gran trabajo, y mi admiración, respeto y agradecimiento para ellas, así como a quienes nos apoyaron en la difusión y pusieron su granito de arena”, agregó.

Enganche en redes

El papá de Metzi detalló que su hija fue contactada en redes sociales por una mujer identificada como Itzel “N”, quien la trasladó a la ciudad regiomontana.

Las sospechosa fue observada con la menor en cámaras de videovigilancia, lo cual pudo conocer Sócrates, junto con más información, en dicha reunión que sostuvo con la presidenta, municipal, Susana Ángeles, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Marcos Sánchez Garay.

Al respecto de este tipo de ciberenganches habló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, organismo que recibe y procesa denuncias de todo el país.

El especialista alertó que la ciberviolencia es más común de lo que muchas veces se cree y que hay factores socioeconómicos que la favorecen:

“Padre y madre están ausentes, ocupados en su trabajo y no ejercen una supervisión apropiada en un mundo de espacio digital que ahora ocupa la realidad; la consecuencia es que padres y madres no tienen conexión comunicativa con sus hijos y no conocen lo que pasa con ellos, con quién se juntan y en qué ocupan su tiempo”.

Por ello, Guerrero Chiprés recomendó comunicarse de forma permanente con los hijos, establecer reglas claras para el uso de dispositivos electrónicos, así como estar alerta para detectar cambios en el comportamiento de los hijos.

Por: Alexander Mendoza