Tulancingo: alcalde acapara agua y luz en El Quebracho

En el lugar conocido como El Quebracho, en Tulancingo, contrastan los privilegios del presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, con la vida de los habitantes.

Desde la autopista México-Tuxpan se aprecia un espacio de alrededor de dos hectáreas, delimitado y techado, a casi 200 metros de la caverna que el actual gobierno municipal vislumbra como proyecto turístico.

Aunque Google maps marca en este lugar una planta de plásticos, en el lugar físico se encuentra un vivero, propiedad del dos veces presidente municipal de Tulancingo, lo testifican los lugareños.

Desde el cerco se observan plantaciones, las cuales para sobrevivir deben disponer de agua suficiente. En tanto que, para las familias de El Quebracho, tener una gota, narran, es un verdadero viacrucis.

“Dijeron que a vecinos que la requirieran (agua) iban a llenarles su tinaco, empezamos a pedir pipas al municipio, pero dijeron <conforme vaya alcanzando>”, expresó en entrevista una jefa de familia de la privada Quebrachos, que colinda con el ejido Mimila.

Allí cientos de mangueras y zanjas atraviesan la calle, al igual que se encuentra una “montaña” de postes nuevos.

“Había una toma para todos los vecinos, pero ahorita rompieron todas las mangueras, supuestamente iban a meter la luz y por eso rascaron, pero después que ya no porque dijeron es zona de riesgo, que con el movimiento de la máquina puede venirse abajo aquí”.

En un espacio polvoriento, en una de las épocas de mayor estiaje, pobladores señalan que la vida en esta demarcación es una ironía.

Se vive en una “presunta” zona de riesgo, sin agua, luz y sin drenaje, mientras que en la propiedad del alcalde se construyó un tanque de agua, con una línea de electricidad directa para bombear el vital líquido en el vivero. “Si el presidente construyó vivero en zona de riesgo, ¿por qué nosotros no podemos escriturar?”, declararon vecinos.

Otras familias, de la sección Quebrachos 2, explicaron que no pueden escriturar porque el gobierno municipal niega el apoyo, con la justificación de que en “teoría” es un lugar de riesgo debido a la caverna.

Quienes demandan tener la certeza de sus predios, explicaron que esta es una zona de reserva para el crecimiento de los asentamientos humanos, que el ejido Mimila vendió a unos socios para comercializar.

Dichos lotes, se encuentran a un costado del vivero propiedad del edil, los divide el camino Jaltepec Huajomulco, según un croquis proporcionado a este diario por uno de los compradores.

Otras familias que ya viven ahí y que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que desconocen si existe un estudio sobre el peligro de construir en El Quebracho, pero consideran un hecho: que a 300 metros de la caverna pasa la autopista México-Tuxpan.

“Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tuvieron que hacer estudios, no van a pasar una autopista de ese valor tanto comercial como estratégico para el desarrollo del país, en una zona donde cualquier momento se puede colapsar el piso, es absurdo”.

Aunado, indicaron, que el presidente municipal tiene un tanque de agua para el vivero con capacidad de 250 mil litros de agua, si cada litro pesa un kilo, se está hablando de 250 toneladas de peso.

Puedes leer: Gobierno de Tulancingo relega Día del Artesano, Festival de Arte y a Huapalcalco

Jorge Márquez no es de Tulancingo, Tulancingo es de Márquez: habitantes

Habitantes también expusieron como dato importante que en la primera administración de Márquez (2009-2012) fue autorizada la introducción de red de agua potable, que aún se está terminando, por lo que para ellos está en duda ¿es zona de riesgo o no?

“Cómo es posible que para nosotros hacer una construcción es peligroso, pero para él hacer su tanque de agua no lo es, por eso decimos que Jorge Márquez no es de Tulancingo, Tulancingo es de Jorge Márquez”.

“Estaban introduciendo la energía eléctrica, si es un asentamiento que está sobre zonas de alto riesgo porqué están autorizando la energía eléctrica”.

“Un riesgo que no está demostrado, pero vamos a suponer que sí, nunca nadie nos lo ha demostrado, esa parcela está inscrita en el Registro Agrario Nacional como zona de reserva para el crecimiento de los asentamientos humanos”.

Incluso, los habitantes parten de que nadie se ha acercado al ejido para advertir el peligro de construir, “y si es zona de riesgo por qué la administración municipal pidió en su momento el área de donación”, cuestionan.

Sigue leyendo: Eventos sociales del gobierno de Jorge Márquez costarán 1.2 mdp  

Saldría caro adaptar caverna para turismo

De acuerdo con el Atlas Peligros y Riesgos de Tulancingo 2023, el cual fue presentado este año a seis meses de concluir el periodo de gobierno de Jorge Márquez Alvarado, en la zona de El Quebracho se tiene ubicada la estructura de tubo volcánico, acentuada sobre zona agrícola.

Se detalla que en esta actualización del instrumento base para identificar peligros en el territorio, se realizó un estudio técnico de tomografía de resistividad eléctrica (TRE) con la finalidad de delimitar la cavidad, ya que hasta el momento se desconoce su proporción tanto en horizontal como vertical.

“De acuerdo con los resultados obtenidos y la interpretación realizada, la caverna tiene una posible extensión preferencial en dirección noreste de aproximadamente 90 a 120 m de longitud respecto a la entrada superficial con variabilidad en la altura (piso de la caverna al techo de la caverna) que ronda desde los 0.5 m hasta los 8 m”, menciona el documento disponible en la página del ayuntamiento.

Foto: Nathali Gónzalez

“A partir de la interpretación de dos anomalías de grandes dimensiones donde no se tiene correlación directa a la caverna, se recomienda realizar dos sondeos directos a 30 m de profundidad”.

Por otra parte, el Atlas señala que, en caso de abrir el tubo de lava al público como atracción turística, se debe evaluar la capacidad de carga de la entrada superficial debido a que se infiere que en esta zona se concentrarán las operaciones necesarias y la maquinaria pesada utilizada para las adecuaciones requeridas para recibir turismo.

“Dado que en la zona baja no existen construcciones mayores a los 10 pisos, el efecto de resonancia entre las estructuras y el suelo no existe; sin embargo, se recomienda que en esta zona no se construyan viviendas o edificios cuyo período fundamental de vibrar sea mayor a 1.0 s”.

“Esta zona también incluye el suroeste del municipio compuesto de rocas basálticas y en donde se ubican las cavernas originadas por tubos de lava. Por lo tanto, la caverna El Quebracho, tendría mucho costo, poder adaptarla para el turismo, por el gran fracturamiento de los tubos y esta amplificación relativa en estas zonas”, concluye el Atlas de Riesgo.