En un mes, Hidalgo registró 3 incendios forestales: Conafor

Durante el primer mes del año, en Hidalgo fueron registrados tres incendios forestales que afectaron 2.19 hectáreas de superficie; esto, de acuerdo con la estadística de la Comisión Nacional Forestal sobre estos siniestros.

Asimismo, la entidad se ubicó entre los 17 estados que durante enero reportaron al menos una incidencia. En Hidalgo fueron afectados 0.44 hectáreas de renuevo, 1.32 de arbustos y 0.43 de herbácea; en promedio, la duración del incendio fue de 2 horas con 55 minutos.

En el combate a los siniestros participaron 71 personas, de las cuales 17 eran empleados del gobierno del estado, 10 de protección civil estatal, 26 de protección civil municipal y 18 voluntarios.

En enero pasado, el Grupo Plural Independiente (GPI), presentó ante el Congreso del estado una reforma al Código Penal de Hidalgo para tipificar el delito de incendio forestal cuando se provoque dolosamente uno o más incendios que dañen áreas naturales protegidas, de valor ambiental, forestal, agropecuario o área verde de suelo urbano de competencia estatal.

En el capítulo de “Delitos contra el Ambiente”, se estableció dicha tipificación con una pena de uno a ocho años de prisión y multas de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente; aunque las penas podrían incrementarse si el daño excede dos hectáreas o si las áreas afectadas pertenecen a comunidades indígenas.

Además, se pretende adicionar el artículo 93 ter a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Hidalgo, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), en coordinación con los municipios y demás autoridades competentes, realicen campañas de difusión permanentes en redes sociales y medios de comunicación para informar a la población sobre las medidas de prevención que deben tomarse para evitar incendios en zonas forestales, así como las acciones para combatir y reducir el impacto de estos siniestros.