La secretaria de Movilidad y Transporte del estado, Lyzbeth Robles, informó que buscan una reunión con el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, para determinar “qué va a pasar con el Tuzobús”, ya que, si bien han trabajado para atender las deficiencias, aún hay situaciones pendientes.
“Desde que asumimos la administración nos dimos a la tarea de hacer un estudio o análisis de los aspectos administrativos, financieros y operativos. El Tuzobús lo recibimos en unas condiciones, pero tiene que seguir operando, porque es el único sistema de transporte que se brinda (por parte del Estado); el transporte convencional si bien es regulado, se concesiona”, refirió.
Puedes leer: Tuzobús: todo lo que debes saber sobre el desvío operativo
En ese sentido, precisó que, aunque se han corregido acciones que consideraron “no adecuadas”, también han llevado a cabo acciones que anteriormente no se hacían, como no detener el servicio cuando se hacen cortes a la vialidad por actividades en el centro o Plaza Juárez, pues ahora se destinan unidades para el traslado de usuarios de ese punto al Centro.
“Aunque es el mismo Tuzobús, no opera igual que antes; a pesar de que operamos con las mismas unidades el sistema ha sido depredado, porque no tenemos la misma flota de unidades, hoy, el Tuzobús da la batalla al servicio; además, logramos tener muchas semanas sin pedir subsidio. La manera en que ejecutamos las acciones, administramos el gasto, los recursos; hoy opera con menos recurso… han sido muchas semanas que el Tuzobús gasta menos que antes y eso es por el trabajo en las áreas operativa y administración”, explicó.
Además, manifestó que actualmente el 50 por ciento de la flota vehicular no funciona de manera adecuada, toda vez que no se le dio mantenimiento para la operación constante y normal.
Luminarias y elevadores en el Tuzobús
Por otra parte, Lyzbeth Robles, reiteró que el punto débil del Tuzobús fue la inadecuada planeación, pues entre esto se encuentran los elevadores instalados en tres puentes peatonales: Juan C. Doria, SEPH y Hospitales.
“Nosotros solicitamos desde el año pasado, cuando se entregaron los elevadores, se solicitó la manera de operarlos, necesitamos recurso, porque aparte de mantenimiento necesitan limpieza”, refirió, aunque no precisó cuánto capital se requiere para tal fin.
Te recomendamos: Tuzobús: tarjeta subirá de precio a partir del próximo lunes
Otro pendiente es la luminaria del Corredor Seguro, que comprende la colocación de luces en los puentes del Tuzobús administrados por Sitmah; sin embargo, aseguró la secretaria, la dependencia de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) todavía no entrega de forma oficial la obra a la Semot.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle