Responde Francisco Olvera a carta de exsubsecretario de la SEPH

El exgobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, aseveró que al exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Pérez Martínez, “lamentablemente le están, yo diría, lavando el cerebro”, pues aseguró que buscan que el exfuncionario lo involucre en el desvío de recursos para amedrentarlo y que no tenga presencia en el proceso electoral actual.

Esto, luego de que en noviembre pasado fuera difundida una carta presuntamente escrita desde el Cereso de Pachuca por el exsubsecretario y dirigida al priista, con copia a la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Alicia Medina Castelazo, en la que recriminaba que fue traicionado por Olvera Ruiz, ya que el desvío de recursos lo realizó por órdenes de este.

Puedes leer: Redoblarán esfuerzos en Hidalgo para lograr la transformación, dijo Julio Menchaca

En ese sentido, el expresidente del PRI en la Ciudad de México afirmó que quien traicionó su confianza fue Pablo Pérez, pues “a mí no me consta qué fue lo que hizo Pablo, a él lamentablemente le están, yo diría, lavando el cerebro. Funcionarios del gobierno anterior le dijeron que si decía que yo estaba involucrado a él lo iban a ayudar con su asunto jurídico. Lo han hecho declarar, lo han hecho decir; digo, dudo que él haya firmado la última carta que según apareció, lo han hecho hacer declaraciones y no está teniendo ningún beneficio, al contrario, su asunto lo están enredan cada vez más. Si cometió errores, deberá responder”, dijo.

Asimismo, aseveró que el daño a su imagen no parará, ya que quieren “aparecer” un adeudo con el ISSSTE por la falta de pago de impuestos; no obstante, reconoció su existencia, pero aclaró que cuando entró al gobierno (2011) heredó dicho adeudo, pero en su administración pagó más de 600 millones de pesos, recurso que se tomó de participaciones.

“Yo la recibí ya crecida (deuda) intenté pagar, quieren enredarlo, hay cerebros, funcionarios que estuvieron en el gobierno anterior y están ahorita y quiere esa intención, no entiendo por qué, pero soy el único exgobernador que se quedó en el partido (PRI) con identificación en la sociedad y eso les asusta”, refirió.

Sin embargo, precisó que seguirá trabajando a pesar de los riesgos, pues aseguró que “me quieren espantar con esas amenazas, si doy la cara es porque no tengo nada que esconder”.

Contexto

En noviembre del año pasado, el exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Pablo Pérez Martínez, acusó de traición y desvíos al exgobernador José Francisco Olvera Ruiz.

“Hace unos años dejamos de tener comunicación, tú sabes que ahora, encerrado, asumo las consecuencias de mi participación en el servicio público bajo tu administración (2011-2016), pero el error que me tiene aquí, y que pagaré con años de prisión, fue por confiar en ti, por entregarte mi lealtad y mi confianza, mientras que tú, el verdadero responsable, gozas de una riqueza absolutamente ilícita”, refiere la carta presuntamente firmada por el subsecretario.

Asimismo, dijo que las autoridades han sido omisas en investigar el patrimonio del exmandatario, ya que “Como contador, puedo decirte que resultan evidentes las inconsistencias entre tus ingresos declarados y tu patrimonio, que te tiene viviendo como rey; eres propietario de edificios, de mansiones y vives en la opulencia sin trabajar.

Te recomendamos: Presentará Santiago Nieto renuncia el lunes y se definirá relevo: gobernador

“Y menos puedes explicar las razones de tu libertad, porque sólo se explica que mediante tráfico de tus influencias has eludido la acción de la justicia y ahora, de nuevo lleno de demagogia, pretendes engañar y utilizar a más gente, justo como lo hiciste conmigo y con varios más que creímos en ti, pero lo único que sabes hacer es abandonar a tus amigos y sobre todo traicionar a quienes te cuidamos siempre”, concluye.

Pablo Pérez fue sentenciado en septiembre de 2020 a 10 años de prisión por presunto peculado de 68 millones 795 mil pesos; sin embargo, aún tiene pendientes al menos tres procedimientos penales más.