Tulancingo: aprueban nuevo Bando de Policía y Gobierno; no se reformaba desde 1995

Este viernes, en la trigésimo quinta sesión pública ordinaria de la asamblea de Tulancingo, fue aprobada por unanimidad la iniciativa de decreto del nuevo Bando de Policía y Gobierno.

Dicho documento, el más importante en los municipios, porque regula la convivencia pacífica en una colectividad y la actuación de la autoridad, había sido reformado en Tulancingo desde 1995.

En agosto de 2016, en la administración que encabezó Julio Soto Márquez, también fue aprobado un nuevo Bando de Policía y Gobierno, sin embargo este nunca se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Te interesa: Tulancingo gastó $31 millones en flota vehicular nueva y usada

El presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado, señaló que el nuevo Bando de Policía y Gobierno era un anhelo de muchas administraciones  municipales y sus asambleas, que han tenido como objetivo realizar este trabajo.

“Ha habido muchos esfuerzos, algunos que se quedaron sin expedir porque alguien ya no le pareció el resultado del trabajo de las asambleas y otros que simplemente no lo lograron”.

Destacó un reconocimiento a los integrantes de la asamblea, ya que dijo no es nada sencillo que desde el 21 de noviembre de 1995, hace poco más de 28 años no se realizaba este trabajo.

“Hoy aparecen muchas cosas que en el año 1995 del siglo pasado ni siquiera se mencionaban, perspectiva de género, respeto a los derechos humanos, la inclusión, la tecnología actual que hoy podemos hablar de uno de los bandos más modernos de todo nuestro país”.

Puedes leer: FGR decomisa más de mil prendas piratas en Tulancingo

De acuerdo con la regidora Luz Lizbeth González Terrazas, la nueva disposición consta de 186 artículos más sus transitorios y trece títulos.

“Es un bando muy robusto, pero sobre todo contempla el derecho adjetivo teniendo que regir el qué, contemplando que ya tenemos muchos reglamentos y que vamos a seguir realizando los que regirán los procedimientos y el cómo”.

“Este bando se rige en total apego a los principios de legalidad y progresividad, reconozco también los esfuerzos que hizo la asamblea y que hizo un dictamen el 8 de agosto de 2016, el cual contemplaba 84 artículos y es de mencionarse que tenemos conocimiento del mismo”.

“Tenemos que supervisar también el buen ejercicio del gasto público, haciendo del conocimiento que el costo de publicación es de más de 400 pesos por página, tenemos que eficientar el recurso público”, agregó.