La directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez, informó que el área jurídica, en lo que va del año, ha acompañado más de 3 mil 600 carpetas de investigación iniciadas por mujeres víctimas de algún tipo de violencia, principalmente familiar y sexual.
La funcionaria precisó que los municipios con más casos son Tula, Tizayuca y Tulancingo; sin embargo, los distritos judiciales de Huejutla y la Otomí-Tepehua registraron por primera vez una cifra respecto a denuncias, toda vez que anteriormente no se contaba con módulos de atención del instituto, por lo que ya suman más de 135 y 60 casos, respectivamente.
Si bien el IHM busca concientizar sobre la importancia de denunciar la violencia contra las mujeres, Miranda Rodríguez, lamentó que algunas desistan, pues mientras algunas lo hacen porque regresan al entorno de violencia o el generador de violencia se va, otras lo hacen por falta de recurso económico para continuar con la demanda o concluyen su proceso con un procedimiento judicial abreviado.
Te recomendamos: Feminicidio: Diputados de Hidalgo proponen elevar prisión a 60 años
Respecto al avance de las querellas, la directora del instituto detalló que algunas recientemente fueron iniciadas, otras se encuentran en etapa probatoria y más del 50 por ciento ya fueron judicializadas; es decir, cuentan con elementos suficientes para que sea conocida por un juez; además, de este universo, en el 30 por ciento ya se obtuvo una sentencia.
Municipios omisos ante violencia contra las mujeres
Por otra parte, Bertha Miranda lamentó que las estrategias, así como el acompañamiento jurídico y psicológico a mujeres víctimas de violencia prácticamente es atendido por el gobierno del estado y federal, pues los municipios no ejercen acciones o destinan recursos para atender dicha problemática que va en aumento en la entidad.
“El día que los municipios incorporen acciones especificas, no solo en materia de seguridad, sino que incorporen perfiles de psicología, entre otros, vamos a avanzar, no debemos dejar la acción solamente a la federación o a los estados, los tres niveles de gobierno son garantes y deben atender el tema”, dijo.
Asimismo, precisó que para que la tipificación del feminicidio funcione, tienen que operar los tres niveles de gobierno en su conjunto, pues mientras la federación dota de recursos, más de 20 millones al estado de Hidalgo, para la atención, la prevención y el acompañamiento, el estado hace lo propio.
Puedes leer: Feminicidios en Hidalgo no van a la baja, revira activista
De la misma manera, destacó que los municipios todavía no están incorporando el feminicidio, ya que las policías municipales al ser los primero respondientes, minimizan las intervenciones que realizan por agresión a una mujer.
“No solamente se trata de números, se trata de que llevemos esos procesos de reeducación a las comunidades, donde les digamos que el cuerpo de las mujeres no les pertenecen, que hay dependencias que las pueden acompañar”.
“Hoy es impresionante todavía que en los municipios las mujeres no conocen que hay espacios, que se les puede atender, pero por qué, porque no le han dado difusión a sus instancias municipales de las mujeres, el reto es el fortalecimiento”.
Además, recriminó que continúan existiendo espacios inseguros que permiten la comisión de un delito, pues se prioriza tener espacios remodelados que iluminar una calle oscura, por lo que consideró que los ayuntamientos necesitan hacer un análisis estratégico y planear acciones respecto al tema, así como no minimizar los actos violentos contra las mujeres, ya que eso las motiva a no denunciar.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle