Presenta AMLO decálogo de acciones para apoyar a BC

 En el marco del segundo informe de labores de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de acciones para apoyar a la entidad en el que destacó que antes de concluir su gobierno enviará una iniciativa de ley para mantener, tanto en la frontera norte como en el sur, una reducción del 50 por ciento en los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado.

Al asistir, como una excepción, según dijo porque no suele asistir a informes de gobierno, López Obrador tomó la palabra al término del mismo para hacer ofrecimientos a los bajacalifornianos a quienes calificó de gente fraterna. En su decálogo, anunció que antes de concluir su sexenio los ingenieros militares terminarán el viaducto de Tijuana, la garita de Otay 2 y la remodelación de todas las aduanas de Baja California, incluido El algodón. “Para ello estamos destinando más de veinte mil millones de pesos.” Sé resolverá el problema del agua en Tijuana y Rosarito.

Además, dijo, se consolidará el salario mínimo en la frontera, recordando que cuando llegó al gobierno el salario mínimo era de 88 pesos y ahora en la frontera es de 412 y antes de terminar el año alcanzará cerca de los 400 pesos.

Anunció también la construcción de hospitales, la gasificación de maestros, personal de salud, la preservación de los programas del a Bienestar, entre otras.

López Obrador tenía claro que su gira por la entidad era para dale un espaldarazo a Ávila – frente a las críticas y los embates del ex gobernador Jaime Bonilla- y en medio del auditorio del Centro de Convenciones fue claro en su definición de la gobernadora: “Felicito al pueblo de Baja California, porque votó para que sea gobernadora Marina del Pilar, una mujer honesta trabajadora. Es lo mejor que le ha pasado a este bello y extraordinario de Baja California. lo sigo de manera sincera, me sale del corazón es un pueblo bueno, luchón, amoroso fraterno…”

Previamente, Ávila lo había colmado de elogios: “Pase lo que pase en el futuro, me siento muy agradecida con la vida, por haber servido a mi estado, durante esta era, la era del presidente Andrés Manuel López Obrador. La era obradorista será histórica y en el futuro será recordada como hoy recordamos la era de Benito Juárez.”

Atribuyó gran parte de los logros de su gobierno a la coordinación con el gobierno federal: desde la construcción de nuevos hospitales; el viaducto de Tijuana; el reforzamiento de la seguridad en el estado que, cuando llegó a gobernar, dijo, tenía una tendencia al alza… “Lo digo muy fuerte para que se oiga lejos… es un honor estar con Obrador”.

Por Alonso Urrutia, enviado