Tlahuelilpan: tiradero a cielo abierto aún opera de manera ilegal, acusan pobladores

Pobladores de la colonia del Cerro de La Cruz, en Tlahuelilpan, acusan que, pese a que ya llevaron oficios a las alcaldías de Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama, sigue operando el tiradero a cielo abierto que opera de manera ilegal, el cual que está a unos metros de la comunidad antes referida y que les causa serios problemas de salud. 

Al respecto, la subdelegada de la comunidad, Fernanda Cruz Olguín informó que, el basurero, que opera de manera ilegal, se encuentra a menos de 500 metros de distancia del centro de la colonia perteneciente a Tlahuelilpan, sin embargo, el terreno ya se encuentra dentro del municipio de Tezontepec de Aldama.

Te interesa: Tlahuelilpan: aseguran camioneta que transportaba huachicol

Por esta razón, han pedido a ambos municipios que clausuren el basurero pues está rebasado, además, diariamente le prenden fuego para quemar basura y así poder seguir utilizando el espacio para depositar los residuos sólidos que provienen de Tezontepec de Aldama, aunque afecta a pobladores de Tlahuelilpan. 

Foto: Joselyn Sánchez

Y, pese a que el gobierno de Tezontepec ya colocó un letrero en donde dice que se prohíbe depositar basura en esa zona, la subdelegada acusa que constantemente suben los camiones de basura con el logotipo del gobierno de Tezontepec, a depositar residuos en ese lugar. 

Por ello, Cruz Olguín y pobladores del Cerro de la Cruz piden una solución pronta, pues el tener un basurero tan cerca acarrea fauna nociva y las constantes quemas de basura provocan problemas de salud y molestias entre la población. 

En un recorrido por la zona, se pudo constatar que las casas se encuentran a escasos cinco metros y que el humo emana del basurero, como prueba de que constantemente está bajo combustión. 

Sobre el problema, Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), dijo, durante su comparecencia ante el Congreso local, que Hidalgo tiene 33 tiraderos irregulares y a cielo abierto que deben ser clausurados a la brevedad, entre los que se encuentra el de Tezontepec de Aldama.