Tula: Realizan desfile de Día de Muertos

Al ritmo de sones propios de la huasteca hidalguense, miles de personas se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad de Tula para realizar un desfile con motivo del Día de Muertos, además de otras actividades alusivas a la festividad de los fieles difuntos y todos los santos.

Estudiantes y maestros de nivel secundaria y telesecundaria, principalmente, fueron los encargados de desfilar por las calles de Tula.

Entre los asistentes, estuvieron presentes estudiantes de Atotonilco de Tula, Tetepango, Ajacuba, Tula de Allende y otros municipios de la zona.

Te recomendamos: Lugares turísticos de Hidalgo para visitar este Día de Muertos

Tanto estudiantes, como la mayoría de los catedráticos, pusieron entusiasmo y alegría en sus participaciones, en donde mostraron la belleza y folclor de nuestras festividades, como lo es el día de muertos, por lo que, la mayoría iba pintados de la cara o con máscaras alusivas al Xantolo o a las festividades hidalguenses.

El desfile duró alrededor de dos horas, tiempo en el que la gente asistente pudo disfrutar de bailes y de diversas presentaciones artísticas que se fueron realizando conforme avanzaban las comparsas.

Posterior al desfile, las autoridades inauguraron oficialmente las actividades. Durante el evento, Said Vargas Sáenz, secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mencionó que esta es la primera vez que el evento se realiza en Tula, pues solía hacerse en la huasteca.

Puedes leer: Ofrenda Día de Muertos: ¿qué debe llevar?

También aprovechó para reconocer el trabajo de las y los trabajadores de la educación, mientras que, Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), reiteró que, para que se dé la trasformación, es necesario que se imparta educación de calidad.

Cabe mencionar que, el teatro al aire libre se vio invadido por cuadrillas xantoleras que compartieron sus bailes y sus sones, mientras que, el jardín municipal de Tula se vistió de colores y se inundó del olor a velas y copal, con los 11 altares que se realizaron, de las 11 regiones que la sección 15 del SNTE tiene en Hidalgo.