Estafa Siniestra: Alcalde de Atitalaquia intentó pedir licencia al cargo

El alcalde de Atitalaquia, Agustín Hernández Olguín, evadido de la justicia y buscado por la Interpol por la “Estafa Siniestra”; intentó pedir licencia a su cargo, sin embargo, lo hizo a través de un escrito que presentaba una firma digital, en lugar de una firma autógrafa, por lo que fue desechado.

Así lo dieron a conocer integrantes de la asamblea municipal de Atitalaquia, quienes puntualizaron que el documento fue enviado un día antes de la sesión de cabildo en la que se le destituyó del cargo y se acordó llamar al suplente, Jorge López Ramírez, por lo que no entró ni en tiempo ni en forma.

En rueda de prensa, la regidora Monserrat Lienzo Rivera contó que el documento fue ingresado el 13 de octubre y que, en él, Agustín Hernández Olguín supuestamente pedía licencia a su cargo, sin embargo, el papel venía con una firma digital y no con una firma autógrafa, por lo que, al dudar de su veracidad, se desechó.

Te recomendamos: Estafa Siniestra: PGJEH colabora con interpol para localizar a edil de Atitalaquia

Y es que, los miembros de la asamblea contaron que tenían días sin saber del alcalde, específicamente, la última vez que supieron de él fue el 26 de septiembre, cuando tuvieron una sesión de cabildo, sin embargo, Agustín Hernández Olguín no se presentó de manera presencial, sino que se conectó vía zoom.

En este tema, la regidora Mariana Hernández Obregón dijo que el alcalde sólo estuvo como oyente y que después de un rato se desconectó sin dar explicaciones, además de que, en acuerdo de asamblea se dijo que las sesiones ya serían presenciales, por lo que, el presidente municipal incumplió ese acuerdo.

Desde ese día no se supo nada del alcalde, aunque previamente ya había faltado a varias actividades que le competen, como acudir a las fiestas patrias y al desfile por el aniversario de la Independencia de México, eventos a los que faltó, sin dar un justificante de su ausencia, así lo externó el regidor Blas Pérez.

Puedes leer: Atitalaquia: exalcalde es ‘evadido de la justicia’ por Estafa Siniestra

Llaman a regidores a declarar y luego desaparece el alcalde

Durante la conferencia, el regidor Pedro Antonio López Obregón comentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) los citó en el mes de julio para declarar respecto al presunto desvío de 28 millones de pesos que ingresaron de forma extraordinaria a las arcas municipales.

Después de eso, en agosto, el alcalde de Atitalaquia, Agustín Hernández Olguín comenzó a ausentarse de las diversas actividades, sobre todo de los eventos públicos, por lo que comenzó a correr el rumor de que ya se había “escapado de la justicia”, sin embargo, siguió acudiendo a algunas actividades dentro de su cargo.

Pero fue el 26 de septiembre cuando ya no se supo nada de él, lo único que se supo después, fue que empelados de la alcaldía le estuvieron llevando documentos para firmar, pero fuera de la alcaldía, así lo informó la síndica jurídica, Viridiana Cerón Solís, por ello, hay documentos del 2 de octubre con su firma.

Sin embargo, los miembros de la asamblea señalaron que, ante la falta de compromiso y ausencia de Agustín Hernández Olguín, sin justificación, se apegaron a lo que la ley marca y se procedió a llamar al suplente para evitar ingobernabilidad en Atitalaquia.