Acusa exjueza que presidenta del TSJH espió redes para justificar cambio de adscripción

La exjueza especializada en Justicia para Adolescentes, Ivón Ruiz Cerón, anunció el pasado 2 de octubre su renuncia al Poder Judicial del Estado de Hidalgo debido a que, sin concursar por la plaza y de manera intempestiva, fue enviada al circuito judicial de Ixmiquilpan para impartir justicia en materia penal para adultos, para la cual no estaba capacitada.

De acuerdo con un video divulgado en redes sociales, la exjueza, quien desde ayer ofreció sus servicios como abogada particular, aseguró que el 15 de marzo fue citada en las oficinas del Tribunal Superior de Justicia, pero después de tres horas de espera, a las 21: 30 horas le anunciaron que debía presentarse al día siguiente a Ixmiquilpan, ya que había sido enviada a ese circuito para desempeñar el cargo de jueza de ejecución de adultos, puesto para el cual no había competido.

Puedes leer: Hasta 720 mil pesos podrán gastar aspirantes a alcaldías

Dicha situación le generó una situación difícil familiar, ya que es madre soltera y no cuenta con una red familiar que la apoye en el cuidado de su hija de 8 años, por lo que solicitó audiencia con la presidenta del Tribunal, Rebeca Stella Aladro Echeverría, pero a la fecha no obtuvo respuesta. Decidió enviar una carta al pleno del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior para explicar su situación, pues el cambio abrupto no le permitía cambiar su lugar de residencia de un día para otro; además de que tuvo que capacitarse en materia de ejecución de adultos en poco tiempo para brindar justicia a los usuarios.

Ante la omisión de ambas partes, recurrió a un recurso de amparo en el que argumentó violaciones al interés superior de la niñez, ya que su envío a Ixmiquilpan no solo significaba un cambio de lugar de trabajo, sino que su hija debía dejar la escuela a mitad de ciclo escolar, encontrar un nuevo plantel, una nueva casa, reorganizar los tiempos, entre otros aspectos, ya que también le fue informado que no sería un puesto fijo, sino que podría ir a otro juzgado del circuito a impartir justicia.

“Cuando un juez o jueza tiene que interponer un amparo contra los actos de su propio Tribunal debido a la violación de sus derechos y de los derechos de su hija, las cosas no están bien en la justicia. Creo que la política de puertas abiertas es simplemente un eslogan y que el respeto y la profesionalización en la impartición de justicia y los derechos de los niños solo se mencionan frente a las autoridades, pero en la práctica no se aplican. En ese contexto, no tiene sentido pertenecer a una institución así”, expresó la jurista.

Por dar cátedra, justifica Aladro el cambio

Por otra parte, Ivon Ruiz Cerón lamentó que la presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro, en el informe justificado que presentó dentro del juicio de amparo, haya argumentado que debido a que la abogada tenía tiempo para dar cátedra en sus horarios libres, era apta para un cambio de adscripción.

De acuerdo con el informe de la presidenta, entre junio y julio de este año la exjueza participó en diversas actividades académicas, como cursos, diplomados, talleres, entre otros, “actividades que ha llevado a cabo, demostrando con ello que su adscripción laboral no le impide continuar desarrollando actividades académicas y curriculares, por ende, a su vez dar cumplimiento a sus obligaciones de crianza; por lo tanto, se niega absolutamente que el cambio de adscripción de la quejosa pudiera generar una posible afectación a su hija, o que con ello se vea afectada la patria potestad que ejerce en ella”.

Para sustentar esto, dio a conocer diversas publicaciones en Facebook sobre su participación, fechas, horarios y lugares en los que se impartieron.

Aunque Aladro Echeverría reconoció que no hay certeza de los perfiles inspecciones, solicitó al juez tomarlos en consideración, ya que el contenido es susceptible de ser valorado.

https://www.facebook.com/ivon.ruizceron/videos/3654505794828431/

Ivon consiguió sentencia para feminicida de Mariana

Por otra parte, la exjueza Ivon Ruiz consiguió una sentencia de cinco años para Felipe N por los delitos de feminicidio, aborto y desaparición cometida por particulares en contra de Mariana.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo: comparecencias iniciarán el 9 de octubre

La joven fue vista por última vez el 2 de agosto de 2020 en el municipio de Tlahuelilpan y ocho días después fue hallada sin vida cerca de la carretera Santa María Batha-Tunititlán de Chilcuautla; sin embargo, fue hasta el 19 de enero de 2022 cuando el feminicida fue condenado.

La jueza especializada en Justicia para Adolescentes, Ivón Ruiz Cerón sancionó a Felipe, debido a que tenía 17 años al momento de cometer el delito; no obstante, el Código Penal para el Estado de Hidalgo establece penas de 25 a 50 años de prisión para quien cometa feminicidio, pero al ser menor de edad, la pena es menos severa.