Tulancingo: en tres años no han continuado obras inconclusas

Sin dar continuidad a obras que administraciones anteriores dejaron “abandonadas”, el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, rendirá su tercer informe de Gobierno este lunes en el Jardín La Floresta.

Obras estancadas en Tulancingo

De esta manera, a casi tres años de gobierno municipal, sigue estancado el Parque Industrial del Valle de Tulancingo, que el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2024 señala que “existe sin ser materializado” y que la actual Administración propiciará su consolidación.

Parque Industrial Foto: Nathali González

Puedes leer: Carretera Pachuca-Tulancingo: Chocan combi de pasajeros y tractocamión

Por otra parte, y a pesar de que hace unos meses el sitio Huapalcalco fue declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos, el Museo Comunitario, construido en 2016 para complementar las visitas guiadas al lugar, continúa cerrado y sin exposiciones.

Museo de Huapalcalco Foto: Nathali González

En tres años, tampoco se le ha dado seguimiento al Parque Aventura ubicado en las inmediaciones del Parque Nicolás Flores, atracción turística que fue montada en 2020, último año de administración de Fernando Pérez Rodríguez, pero que no resultó segura para los usuarios.

La obra fue adjudicada al licitante Parques de Altura México S.A. de C.V. y prometía un circuito de retos aéreos, salto al vacío, tirolesa, muro de escalar, barriles colgantes, puente de cuerdas.

Tirolesa del Parque Aventura Foto: Nathali González

Tampoco a los locales comerciales semiconstruidos frente al recinto ferial, algunos vandalizados, a quince años de que el entonces presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado colocara la primera piedra de lo que sería la nueva central de abasto.

A lo anterior, se suma que la lista de acciones del tercer año de gobierno municipal se dará en medio de un plantón del comercio local en el centro de Tulancingo, instalado hace más de tres meses para evitar la instalación de una tienda de origen chino.

Tulancingo contrata más deuda para obra pública

El tercer informe del presidente municipal Jorge Márquez Alvarado también estará marcado en un contexto de más deuda contratada para realizar obra pública en 2024, último año de su administración.

Esto a pesar de que el gobierno de Tulancingo arrastra desde 2010 una deuda que el mismo Jorge Márquez Alvarado solicitó para construir la alcaldía cuando también era presidente municipal hace 13 años.