La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) trabaja en el anteproyecto de presupuesto para el próximo año en el que se pretende solicitar a la Secretaría de Hacienda del estado 6 mil millones de pesos, pues este año fueron ejercidos 4 mil 600 millones y “no queremos menos”, refirió el subsecretario de obras públicas, Jorge Reyes.
“Para el próximo año le estamos dando importancia a la infraestructura hidráulica-hídrica, traemos 2 mil millones de pesos para agua 2 mil 500 para carreteras, espacios deportivos, de salud, estamos tratando de llegar no menos de 6 mil millones de pesos, pues este tuvimos 4 mil 600 en el estado, no queremos menos”, por lo que continuarán priorizando obras de primera necesidad.
Puedes leer: SIPDUS: buscará incrementar su presupuesto para el próximo año
En ese sentido, adelantó que en el anteproyecto se revisa también la posibilidad de generar obras en las presas, como plantas de tratamiento que están abandonadas y no se les ha dado mantenimiento; recordó la planta de tratamiento en Pachuca que se proyectó hace años rumbo a la salida de Los Tuzos, lo que consideró podría ser un gran proyecto.
Asimismo, refirió que se busca concluir el revestimiento del Río de las Avenidas, pero aún se encuentra en conclusión el proyecto; sin embargo, se tiene estimado que los trabajos inicien desde la escuela Columbia hasta Los Tuzos.
De igual manera, se plantea la continuación de drenes pluviales, ya que los trabajos que se están llevando a cabo en las inmediaciones de la plaza Explanada y El Tezontle, fueron en una primera, por lo que en 2024 se realizará la segunda; además, de la construcción en Real de la Plata y Santa Julia.
Más distribuidores viales: SIPDUS
Además, el subsecretario precisó que se contemplan más distribuidores viales en la capital y carreteras con conexión en:
- Apan
- Emiliano Zapata
- Actopan
- Ixmiquilpan
- Tlahuiltepa
- Eloxochitlán
- Juárez Hidalgo, entre otros.
Respecto al nuevo Hospital General de Pachuca, dijo que se requieren 500 millones de pesos para concluir el cuarto y quinto nivel, recurso que está contemplado para el presupuesto de egresos del próximo año, pues, aseguro, “es una obra que se tiene que terminar forzosamente el próximo año para que ya funcione en su totalidad”; esto, sin importar si se adhiere o no el nosocomio al IMSS-Bienestar.
Te recomendamos: SIPDUS: destinan en Hidalgo más de 2 mil 300 mdp a caminos, agua y drenaje
Entregan obra en antigua carretera México-Pachuca
Por otra parte, este miércoles fue inaugurada la rehabilitación de pavimento asfáltico de la antigua carretera México-Pachuca, en la colonia Santa Julia, la cual tuvo una inversión superior a los 7 millones de pesos.
De acuerdo con las autoridades, la vialidad data de la década de 1950, pero debido a que en esa zona es muy frecuente el tránsito de unidades pesadas, la calle presentó un deterioro considerable, por lo que tuvo que ser atendida.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
Oswaldo Rodríguez Fernández, director general de Comunicaciones de la SIPDUS, informó que el proyecto contemplaba solo el reencarpetamiento de la vialidad; sin embargo, al conocer sobre el tránsito de unidades pesadas, hicieron algunos cambios, como reforzar la estructura colocando una base reforzada con cal y aplicando la carpeta asfáltica con espesor de 5 centímetros para mayor durabilidad.
En tanto, Jorge Reyes puntualizó que las obras continuarán, sobre todo en vialidades principales y con mayor tránsito vehicular; además, afirmó que se trabaja coordinadamente con Caasim para que haga los cambios de tubería en donde se requiera; esto, para evitar que después de las pavimentaciones la comisión de agua realice las obras que necesita y tenga que abrir la carpeta asfáltica recién aplicada.