Hidalgo, con la tarifa de agua más alta para sector industrial 

La tarifa por consumo de agua potable que debe pagar el sector industrial asentado en territorio hidalguense es la más alta a nivel nacional, pues se eleva hasta los 891.52 pesos por metro cúbico, esto debido al alto consumo, de acuerdo con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Aunque las tarifas establecidas para el sector doméstico y para el comercial y de servicios se encuentran entre la media nacional, el Instituto destacó una falta de transparencia en la metodología que se utiliza para la implementación de estas, no solo en Hidalgo, sino de manera general en el país. 

Puedes leer: SIPDUS: destinan en Hidalgo más de 2 mil 300 mdp a caminos, agua y drenaje

La tarifa doméstica mensual establecida para los hidalguenses es de 92.77 pesos, en tanto que para el sector de comercios y servicios es de 148.04 y la tarifa para el sector industrial es de 891.52. 

Hidalgo y los estados con la tarifa de agua más alta

Además de Hidalgo, las tarifas industriales más altas son en San Luis Potosí, con 741.30 pesos; Michoacán, con 659.31; Baja California, con 597.87; Ciudad de México, con 534.07, y Aguascalientes con 523.59 pesos. 

Mientras que las más bajas son en Tlaxcala, con 18 pesos; Nuevo León, con 11.04; Estado de México, con 5.32; Sonora, 4.73; Morelos 0.09, mientras que el promedio es de 265.52 pesos por metro cúbico. 

Ante el panorama, el IMCO refirió la necesidad de generar una evaluación anual de las tarifas de agua potable en el sector industrial en donde consideren la oferta y demanda del líquido, además de contemplar el crecimiento económico sostenible, el aumento de las sequías, el estrés hídrico y el aumento de los acuíferos sobreexplotados. 

Puedes leer: Hidalgo redujo la pobreza 8.9% en último año: AMLO

Esto para definir si las tarifas actuales son suficientes para cubrir los costos de suministro de agua, a la vez que se incentiva el uso eficiente por parte de la industria. 

Respecto a la tarifa de uso doméstico establecida en Hidalgo, su clasificación se basa en una sola medición por rango de volumen, mientras que en otras entidades se consideran diferentes tipos por rango de volumen o tipo de zona residencial.