La presa Requena, ubicada en el municipio de Tepeji del Río se encuentra prácticamente seca, lo que provocó la muerte de toneladas de peces.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su último reporte emitido ayer, informó que el nivel de almacenamiento de la presa se encuentra al 0.9% de su capacidad.
No obstante, en las últimas horas, la Conagua decidió desfogar la presa, por lo que la Asociación de Pescadores de la zona se quedó sin el 80 por ciento de los peces que criaban en el embalse, por lo que fueron a parar a los canales de riego y milpas del distrito 003, con cabecera en Tula.
Te recomendamos: Presa Requena: mueren miles de peces por sequía
Desde hace días, campesinos de los distritos de riego 003 y 100, con cabecera en Tula y Alfajayucan, respectivamente, se han movilizado para exigir que se les proporcione más agua para riego, pues la temporada de sequía ha puesto en riesgo la producción de maíces y otros cultivos, en el Valle del Mezquital.
Ante esto, la Conagua tomó la decisión de abrir las compuertas de la Requena, lo cual provocó que el afluente actualmente tenga menos del uno por ciento de su capacidad, por lo que, con el desfogue, también se fueron varias toneladas de peces que ahí eran criados.
En este sentido, pescadores de la presa Requena informaron que, incluso si aún conservan el 20 por ciento de los peces, están en riesgo de morir ante un incremento de la temperatura, pues los animales se quedarían sin oxígeno e irremediablemente morirán, afectando con ello a 62 familias cuyo ingreso principal es la venta de pescado en la Requena.
Por su parte, Víctor Manuel Chávez López, director de Gobernación de Tepeji, comentó que personal de la Conagua le informó que, actualmente, la presa Requena está considerada solo como una presa de retención, por lo que no cuenta con ninguna concesión para uso acuícola, y por eso, considera que no será posible que los pescadores reciban algún apoyo por la pérdida del pescado.
Mientras que, Juan Isidro Granados Rodríguez, expresidente de la Asociación de Pescadores de la Requena, expresó que ya iniciaron el trámite para recobrar la concesión que tenían, pero, derivado de la pandemia, este procedimiento no ha tenido avance.
Cabe mencionar que los peces que no se han ido por los canales de riego, se han estado muriendo ante la falta de agua en la Requena, los pescadores locales señalan que ya se hicieron a la idea de que perderán toda la producción, que es de alrededor de 2.5 toneladas de peces.
Puedes leer: Presa Requena: Conagua confirma sequía del dique
Durante la mañana de ayer se recibieron numerosos reportes de usuarios de aguas negras del Valle del Mezquital, quienes detectaron la presencia de toneladas de peces en los canales, canaletas e incluso en terrenos de cultivo.
Es importante resaltar que los peces no se recomiendan para consumo humano debido a la grave contaminación a la que han estado expuestos en las últimas semanas.
Desde hace meses, la presa Requena ha enfrentado la falta de lluvias, la sobreexplotación de agua para diversos fines y la falta de mantenimiento.
Por Joselyn Sánchez y Ricardo Castillo
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle