¿Conoces a alguien con discapacidad? Inicia censo para beneficiarios de programas para el Bienestar

Esta semana la delegación en Hidalgo de los Programas para el Bienestar llevará a cabo el censo de personas con discapacidad permanente de 30 a 64 años para que en julio puedan recibir una pensión que será una participación conjunta entre el gobierno estatal y federal, así lo informó el titular de la dependencia, Abraham Mendoza Zenteno.

De acuerdo con el funcionario federal, el fondo que se dispersará en este programa será concurrente, toda vez que la mitad será aportado por la federación y la otra por el estado.

Puedes leer: ¿Planeas cargar gas LP esta semana? Consulta los precios en Hidalgo

“Esperemos que en julio reciban la pensión, por lo que se deberá hacer un trabajo a marchas forzadas”, refirió; asimismo, precisó que aproximadamente más de 10 mil personas habrían quedado fuera del apoyo que ofrece el gobierno del estado, ya sea porque no se enteraron del proceso de inscripción, se les pasaron las fechas o alguna otra situación.

En ese sentido, afirmó que hasta el momento la Secretaría del Bienestar de Hidalgo cuenta con un padrón de poco más de 7 mil 400 personas, por lo que analizarán ese listado para evitar duplicidades en el que conforme la delegación del Bienestar.

“No tenemos la documentación de personas que solicitaron pensión a la Sebiso, pero necesitamos esa información para hacer los formatos y tener un estimado completo de cuántos podrían ser los que faltan. Ya se solicitó el padrón de manera informal, pero en estos días se hará de manera formal. Siguen las mesas de trabajo con la dependencia y la demanda (de solicitudes) la vamos a estar requisitando para sacar adelante el tema”, puntualizó Mendoza Zenteno.

La pensión que recibirán las personas con discapacidad beneficiarias será de 2 mil 950 pesos al bimestre; sin embargo, acotó, no todos los solicitantes podrán acceder al recurso, ya que se priorizarán las discapacidades más severas, como ceguera, sordera, síndrome de Down, entre otros.

Te recomendamos: Dan seguimiento al plan de acción estatal de agenda 2030

“Si va alguien con problemas del oído, se dará prioridad a los sordos; su va alguien con problemas de vista, se priorizará a los ciegos; si va alguien a quien le falta un dedo, pues no será sujeto prioritario, sabemos que es una discapacidad, pero no”, puntualizó el delegado.

Dicho programa concurrente surgió a raíz de lo dispuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Hidalgo, en donde comprometió al gobierno del estado a apoyar a ese sector de la población con una pensión, en la que la federación destine el 50 por ciento del recurso y el estado el otro 50.