El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que, la población hidalguense cada vez protege menos a los huachicoleros, prueba de ello son las diversas denuncias anónimas que han llevado a las autoridades a localizar diversos “huachituneles”.
En entrevista, durante su visita a Tezontepec de Aldama, Menchaca Salazar fue cuestionado sobre el “huachitunel” que se localizó el fin de semana en Atitalaquia, por lo que, el mandatario señaló que las denuncias ciudadanas han servido mucho para dar con este tipo de infraestructura y para darle seguimiento a los casos.
De ahí que, Julio Menchaca manifestó que una vez que se tiene información, respecto a las tomas o, en este caso, de los túneles para la extracción ilegal de hidrocarburos, es más fácil combatir este tipo de ilícitos que tienen a la entidad en el primer lugar de robo de gasolinas.
Sigue leyendo: Preparan otra investigación por peculado contra Yolanda Tellería
Además, el mandatario estatal puntualizó que, con las denuncias ciudadanas, no solo se combate el ilícito, sino que, también se previenen desgracias como la que ocurrió en 2019 en Tlahuelilpan, porque dijo, en el caso del túnel localizado en Atitalaquia, un mal almacenamiento podría ocasionar una explosión.
También, Menchaca Salazar dijo que, si bien los criminales han socializado el tema de la extracción ilegal de hidrocarburo y eso les ha dado base social para seguir delinquiendo, pero, afortunadamente, cada vez más personas se dan cuenta de que lo que hacen es un delito.
“Desafortunadamente, los criminales han socializado el tema y muchas comunidades piensan que no hacen nada malo halconeando o interrumpiendo a las fuerzas del orden, llevando a mujeres y niños para inhibir la acción del estado. Pero, afortunadamente, ya hay más conciencia de las familias hidalguenses” refirió.
Sigue leyendo: Rutas de la Transformación: anuncian obra para Tezontepec de Aldama
“No habrá impunidad”
Respecto a la manifestación que se efectuó la mañana del lunes 29 de mayo en Tula para exigir caiga todo el peso de la ley contra el alcalde Manuel Hernández Badillo, a quien se le acusa de presuntamente cometer peculado, Julio Menchaca Salazar señaló que su gobierno no tolerará la impunidad.
Sin embargo, el mandatario estatal puntualizó que no se trata de la “santa inquisición” y de “cortar cabezas” por cortar, sino que, debe existir un proceso, dentro del cual, la persona tiene el derecho a defenderse y que, será un juez, quien determine si existe un acto delictivo o no.
Lo que sí dejó claro es que, en caso de que se encuentre culpable a él o a otras personas, su gobierno será inflexible en cuanto a las sanciones y en cuanto a la reparación del daño.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino