Si estás buscando una alternativa a las playas y balnearios abarrotados de gente para tus vacaciones de Semana Santa 2023, quizás te interese explorar las zonas arqueológicas cercanas a Pachuca, Hidalgo.
En lugar de nadar entre tanta gente, podrás disfrutar de la rica historia y cultura de México en un ambiente más tranquilo y cercano a casa.
Puedes leer: No te pierdas la lluvia de pétalos en Mineral del Chico
Aquí te presentamos algunas opciones para tu plan turista en Hidalgo:
Zonas arqueológicas que puedes visitar esta Semana Santa 2023:
- Zona arqueológica de Tula
La capital tolteca se ubica en el municipio de Tula, aproximadamente a una hora con 15 minutos de Pachuca.
El acceso a la zona arqueológica se encuentra bien señalizado. Del centro de Tula es posible tomar transporte colectivo que permite arribar a la entrada de la zona. El colectivo transita en dirección a Actopan, Iturbe o Santa Ana.
La entrada general cuesta 85 pesos y tienen descuentos INAPAM, estudiantes y maestros y tiene un horario de 10 a 14 horas de martes a domingo.
Cuenta con visitas guiadas, módulo de información, estacionamiento, sanitarios, acceso a sillas de ruedas.
- Teotihuacán
Esta zona arqueológica también se encuentra a una hora de viaje de Pachuca aproximadamente.
Conocida como la Ciudad de los Dioses, este sitio deslumbra a sus visitantes que la arquitectura de sus templos y pirámides.
El área abierta a la visita pública tiene una extensión de 264 hectáreas, donde se concentran los principales complejos de edificios monumentales como La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y las Pirámides del Sol y la Luna.
La entrada general cuesta 85 pesos por persona. La entrada es gratis para menores de 13 años y los estudiantes, profesiones y jubilados mexicanos que puedan acreditarlo. Los ciudadanos mexicanos entran gratis los domingos.
- Huapalcalco
A unos 8 kilómetros al norte de Tulancingo, se encuentra la zona arqueológica de Huapalcalco, considerada el sitio sagrado más antiguo ocupado por humanos, pues se han encontrado pinturas rupestres de aproximadamente 13 mil años de antigüedad.
Esta zona se encuentra en la ladera oeste del Cerro del Tecolote y cuenta con dos conjuntos arquitectónicos, con marcada influencia teotihuacana y una plaza con una estela y un altar discoidal.
El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, utilizando el colectivo que dirige de Huapalcalco a Napateco, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.
La entrada es libre y tiene un horario de 9 a 17 horas de lunes a domingo.
Además: Descubre las impresionantes Grutas de Xajhá: un paraíso en Hidalgo
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle