Habitantes de Ciudad Cooperativa Cruz Azul exigieron a Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula de Allende, Hidalgo, “cumpla con su deber constitucional que juró al tomar posesión del cargo, de aplicar la ley con imparcialidad y apegado a derecho en contra del grupo encabezado por Federico Sarabia Pozo, que tiene secuestrada la planta cementera”.
De esta forma, tras demandar que el presidente municipal saque las manos de ese conflicto, los vecinos de dicha comunidad pidieron también que el edil abra las vialidades que han bloqueado esos sujetos, a efecto de permitir el libre paso.
Los inconformes precisaron que Hernández Badillo nada ha hecho para evitar las acciones ilegales realizadas por la gente también ligada al hoy prófugo de la justicia, Guillermo “Billy” Álvarez, a pesar de los problemas que por consecuencia traen estos hechos que originan intranquilidad y hasta el temor de la ciudadanía a ser agredida o víctima de la inseguridad y violencia, como se vio en un video que circuló en días pasados por redes sociales.
Puedes leer: Nombran a nuevo titular de Seguridad de Tula
Asimismo, los denunciantes resaltaron que otro problema que enfrentan los habitantes de la Ciudad Cooperativa al quedar en medio del conflicto provocado por quienes pelean el control de la cementera desde hace más de dos años, es la falta de servicios básicos, como la recolección de la basura.
Aclararon que no se habían quejado de esta situación, por miedo a represalias, pues han sido intimidados de diferentes maneras, sin que alguna autoridad intervenga para frenar las acciones que atentan contra la paz.
Sin embargo, indicaron que cansados de esta problemática que tanto les afecta, decidieron poner un “ya basta” ante la autoridad que conocen y tienen más cerca, y a quien –dijeron- le corresponde velar por la tranquilidad del municipio, incluida la Ciudad Cooperativa Cruz Azul; es decir, el ayuntamiento de Tula y a quien lo encabeza, Manuel Hernández Badillo, quien no esperó a atenderlos este jueves 9 de marzo, cuando se manifestaron frente a la alcaldía.
Sigue leyendo: Prevén que siete nuevas empresas se instalen en Tepeji
Para los vecinos de Cruz Azul, el alcalde ha tomado partido a favor del Federico Sarabia y su gente, porque asiste a eventos de quienes mantienen bloqueados los accesos a Pueblo Nuevo y al puente por el lado de la fábrica, y que han hecho también que se vayan de sus casas para huir del ambiente de intranquilidad al que los han confinado.
Subrayaron que no entienden el motivo por el cual el presidente municipal no ha actuado para liberar la vía pública. “No le pedimos que resuelva el conflicto de la Cooperativa, sino que haga su trabajo en materia de seguridad”.
Ante el secretario municipal, Jhordan Gerardo Lara Cervantes, una vecina comentó que cuando atacaron la casa de su hermano, una patrulla estaba cerca y nada hizo para frenar el problema.