Hidalgo, tercero con más construcciones petroleras

Hidalgo es la tercera entidad federativa con mayor valor en la construcción de petroleras y petroquímica durante enero, según el indicador de empresas constructoras que publicó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Con el 12.5 por ciento, el territorio hidalguense se encuentra solo por abajo de Tabasco, con el 47.9 por ciento, y Oaxaca, con 19.2 por ciento, en la construcción de plantas y refinerías, oleoductos y gasoductos, obras y trabajos auxiliares para petróleo y petroquímica. 

En el primer mes del año, en obras de transporte y urbanización (obras de transporte en ciudades, carreteras, caminos y puentes, aeropuertos, obras ferroviarias), la entidad alcanzó el valor de 4.8 por ciento. 

Te recomendamos: Primer bimestre reporta aumento en construcción: CMIC

En contraste, se encuentra en bajos valores de construcción de obras electricidad y telecomunicaciones, con apenas 0.3 por ciento. Rubro que engloba infraestructura para la generación y distribución de electricidad, infraestructura para telecomunicaciones, obras y trabajos auxiliares para electricidad y telecomunicaciones. 

También mantiene bajos valores en construcción de edificación que comprende vivienda, edificios, escuelas, hospitales, obras y trabajos auxiliares para la edificación, con el 1 por ciento.  

Mientras que en obras de agua, riego y saneamiento (sistemas de agua potable y drenaje, presas y obras de riesgo), registró el valor de 3.2 por ciento. 

Puedes leer: Industria manufacturera creció 20.5% en Hidalgo

De acuerdo con el organismo, en enero de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras a nivel nacional descendió 4.8 por ciento, en términos reales, respecto a diciembre de 2022.

De igual manera, se destaca que en el mes de referencia y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción cayó 1.3 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.5 por ciento. Las horas trabajadas aumentaron 0.2 por ciento.