Planean crear sinfónica Infantil y Juvenil para el Valle del Mezquital

Sonidos Libres por México pretende crear la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Valle del Mezquital y cuya sede será Mixquiahuala.

El grupo integrado por profesionistas con perfiles diversos, pero predominantemente, músicos con años de experiencia, tanto como ejecutantes, como también en el campo de la docencia, iniciaron el proyecto denominado, Academia de Música Mtro. Rodolfo Olguín y desde ahí tienen la intención de construir el conjunto musical.

La academia, lleva el nombre del maestro Rodolfo Olguín, destacado músico de Mixquiahuala que perdiera la vida durante la pandemia, y quien fue un destacado promotor de la música sinfónica en nuestro estado, y fundador de distintos ensambles musicales.

Te recomendamos: Semillero de Literatura deja Huella comunitaria en La Raza

La creación de esta academia que será una orquesta escuela, se imparten clases tres días por semana en la “Isla del Conocimiento” de la Escuela Secundaria David Noble, y se imparten clases de todos los instrumentos sinfónicos: cuerdas frotadas, alientos madera, alientos metal y percusiones sinfónicas; además de las clases teóricas, que permitirán a los alumnos, tener las competencias necesarias para integrarse a un ensamble orquestal.

Puedes leer: Artesanos invitan a consumir productos creados en Hidalgo

Con un total de catorce personas, entre los integrantes de Sonidos Libres por México, y los docentes que cubren las clases, da inicio a un proyecto que era más que necesario para Mixquiahuala y los municipios vecinos. En esta primera etapa, inician cincuenta niños de entre 6 y 22 años, comentó Martin Candelaria, quien es uno de los integrantes de Sonidos Libres por México. Las clases son tres veces por semana, por lo que no duda que en un corto plazo, se comience a ver resultados.

Por Gerardo Campa