Los partidos Verde Ecologista de México y Acción Nacional deberán cubrir las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) relacionadas con irregularidades encontradas en materia de fiscalización, de acuerdo con lo resuelto por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con relación a la queja ingresada por el Partido Verde Ecologista de México, los magistrados desestimaron los agravios en los que se refería de manera general, que las multas resultaban desproporcionadas y que por tanto violentaba lo establecido en la legislación en la materia que prohíbe la imposición de multas excesivas, además de no contar con capacidad económica para solventarlas.
Puedes leer: Nombran encargado de despacho de Vocalía Ejecutiva en INE Hidalgo
La Sala Regional resolvió desechar los agravios, pues en el dictamen consolidado presentado por el INE se fundamentan cada una de las multas impuestas, se pondera el tipo de infracción, las circunstancias de moto tiempo y lugar, entre otros aspectos.
En cuanto a la queja promovida por el Partido Acción Nacional, los magistrados declararon infundados los argumentos y confirmaron la sanción impuesta por el INE, lo anterior por una observación que hizo el órgano electoral luego de que el partido transfiriera efectivo del Comité Ejecutivo Estatal al Comité Directivo Estatal.
Al respecto, el blanquiazul argumentó que el INE realizó una mala interpretación al imponerle una sanción, pues el recurso fue utilizado para su operatividad lo que contempla pago de proveedores, nómina y comprobar en la contabilidad en el sistema de fiscalización.
Te recomendamos: Inician juicio contra INE por omitir convocatoria para Vocalía Ejecutiva
No obstante, se declaró infundado el agravio pues no se acreditó que los recursos transferidos se realizarán conforme lo establecido en el Reglamento de Fiscalización al no acreditar con documentación idónea en qué se transfirieron los recursos.
Finalmente, fue desechada la demanda de Movimiento Ciudadano quien pretendió controvertir el monto de financiamiento público destinado para el 2023, no obstante, el Tribunal consideró que la asignación se realizó conforme a derecho.