Llevo varias semanas dándole vueltas. En una entrevista me aseguraban que el incremento en los feminicidios se debía a que en Hidalgo no había sentencias ejemplares del tema.
“Sentencias ejemplares”
¿Qué significa ese término? ¿Imponer largas sentencias de prisión que aseguren que una persona no vuelva a las calles para delinquir otra vez? ¿Dónde está lo ejemplar?
Sigue leyendo: Sentencian a dos por feminicidio ocurrido en 2021
Las familias víctimas de un feminicidio tienen derecho a la justicia, tienen derecho a una reparación integral del daño que atienda sus necesidades pero no están obligadas a que sus procesos solucionen problemas estructurales.
Por otro lado, nacimos en una sociedad donde la cárcel siempre ha existido. No conocemos un panorama distinto y aún así los delitos suceden todos los días.
Es decir, las penas de prisión jamás han ayudado a bajar los índices de violencia.
Te recomendamos: Los retos del 2023
Pero ahí seguimos apostando, más penas y peores condiciones. Entre personas que están ahí injustamente y otras que están ahí tampoco les sorprende.
No parece preocuparnos la situación. Me aterra este nivel de normalización de la violencia, que no estemos actuando para erradicarla y nuestra única opción sea creer que un día las prisiones sanarán a esta sociedad tan rota.