Trabajadores de la Subsecretaría de Salud de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se inconformaron este lunes a través de las redes sociales, tras la indicación del cambio de sede de trabajo de Pachuca a Tulancingo, ya que les generaría un gasto extra.
A principios de año se dio a conocer la reubicación de algunas áreas a propiedades de la Secretaría de Salud de Hidalgo para generar un ahorro que se destine a investigación para la salud.
Tal fue el caso de la Dirección Jurídica y de Derechos Humanos, en la que se dejaría de pagar una cantidad de 99 mil 100 pesos mensuales de la renta de un edificio que generaba lujos innecesarios.
Te recomendamos: Aplazan cambio de sede de Subsecretaria de Salud
No obstante, los trabajadores de la Subsecretaría de Salud consideraron que se trató de una decisión arbitraria de parte de la titular Zorayda Robles Barrera, cambiarse del domicilio actual en Mineral de la Reforma donde por más de 17 años han arrendado, a las antiguas instalaciones del Hospital General de Tulancingo.
Cabe señalar que en este último, se encuentra el patronato del Hospital General de Tulancingo, el cual hace unos meses también la funcionaria estatal anunció la desaparición de estos servicios.
“Cerca de 300 trabajadores de la Subsecretaría de Prestación de Servicios de la Secretaria de Salud del Estado, está viendo violentados su derechos humanos, su economía que es precaria, así como la integración familiar principalmente de aquellos compañeros que tienen niños en edad escolar”, argumentaron los trabajadores.
Puedes leer: Regreso a clases: Salud Hidalgo pide reforzar medidas contra Covid 19
Los inconformes pidieron la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar para no ser movidos a una sede fuera de la zona Metropolitana de Pachuca “solicitamos su intervención para dar pronta solución y evitar el cambio, nosotros también somos pueblo y servidores de la salud”.
“No estamos en contra de la política de no arrendamientos, lo que solicitamos es no sacar las oficinas de la zona conurbada”, añadieron los trabajadores.
Desmiente rumor la Secretaría de Salud
Aclaró la titular de la Secretaría de Salud, Zorayda Robles Barrera, que aún no está tomada la decisión del lugar ni la fecha de a dónde se cambiará la Subsecretaría de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud del Estado al Hospital de Tulancingo.
Especificó que la información que fue dada a conocer es incorrecta, por lo cual decidió ir de forma personal a establecer un dialogo con las y los trabajadores para así, aclarar y escuchar sus dudas.
Indicó la secretaria que el actual edificio tiene una renta de 211 mil pesos, lo cual calificó de costoso, además de que no cuenta con una toma de agua, así como tampoco baños suficientes para el personal. Y pertenece al Corporativo Musa.
Dijo que se buscan otras alternativas, debido a que el contrato de este edificio está en vencimiento, “pero no hay ninguna decisión tomada en este momento”, afirmando que todas las opciones se están analizando, “no hay nada definitivo repito”.
Robles Barrera reconoció que, tras haberse corrido un rumor, acudió a dialogar con los trabajadores para evitar la incertidumbre, “ha habido una mala información, que se están analizando, sí evidentemente porque ha concluido un contrato de arrendamiento, pero pues están analizando opciones”.