Infonavit: se agota plazo para cambiar crédito a pesos

Este 10 de enero concluye el plazo extraordinario para convertir créditos de salarios a pesos para los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Ante una nueva medida que se instrumentó para los y las trabajadoras que tengan un crédito hipotecario contraído desde años atrás y que se firmó con salarios mínimos, para este año se les ofreció el poder cambiarlo a pesos y fijar el monto a pagar en las mensualidades futuras, pues con el esquema de salarios cada año se daba el aumento y en los últimos años es mayor.

Puedes leer: Infonavit: Casi 20 mil hidalguenses han cambiado sus créditos a pesos

Sin embargo, esta condición afecta a los y las trabajadores a quienes no se les paga en salarios mínimos sino por montos totales, de ahí la necesidad del cambio a pesos, es decir, con base en el sueldo mensual que reciben, pues también se ajusta la tasa de interés, luego de que antes de 2020 era del 12 por ciento.  

En Hidalgo hasta el 31 de diciembre de 2022, los créditos convertidos en Hidalgo eran 19 mil 445 y tan sólo en el mes 12 sumaron 9 mil 209 los aprobados para ser cobrados con base en su sueldo.

Un dato a destacar es que a partir del 1 de febrero la Unidad de Medida y Actualización (UMA) incrementará en 7.82 por ciento, por lo que quienes contrataron con base en esta medida, también verán reflejado el aumento en su monto a pagar mensualmente.

Te recomendamos: Infonavit: Amplían plazo para convertir créditos a pesos

Si bien los créditos contratados en los últimos años se firmaron ya en pesos, la tasa de interés hipotecaria se mantuvo en un 12 por ciento, de ahí la importancia de consultar si esta puede bajar para evitar altos pagos.

Bajo el Programa Responsabilidad Compartida, el Infonavit señala que los únicos que no pueden acceder a este esquema es quienes tengan contratado el crédito con el banco, pues es una dinámica diversa.