Proveedores de Gobierno estatal cobraban hasta 300% más caro: Contraloría

El 8 por ciento de los proveedores y contratistas del Gobierno de Hidalgo compraban productos en plataformas digitales, que luego revendían al estado hasta 300 por ciento más caros.

Son los resultados de la revisión detallada que mantenía la Secretaría de la Contraloría y que su titular Álvaro Bardales Ramírez, lo había adelantado a La Jornada Hidalgo hace unas semanas.

Así en estos primeros 100 días de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, la dependencia detectó que un porcentaje importante de los proveedores tenían más de una actividad en el padrón, al menos 40 empresas llegan a presentar hasta 86 actividades comerciales distintas.

Te recomendamos: Del padrón de proveedores de Hidalgo, 2% vende y hace de todo

Este hallazgo representa una red de corrupción que fue solapado por administraciones pasadas de la entidad.

Al respecto, Bardales Ramírez, explicó a través de un comunicado de prensa, que una de las inquietudes en campaña, era el reclamo ciudadano respecto a la dificultad para los empresarios a ser incorporados a los padrones de proveedores y contratistas del gobierno, sobre todo para aquellos que pertenecían a cámaras de comercio bien consolidadas de la entidad.

Aseveró que en conjunto con los organismos empresariales se impulsó la adecuación de 5 leyes y 15 instrumentos normativos, que permitan entre otras funciones, las contrataciones públicas con proveedores, contratista y prestadores de servicios íntegros, con códigos de ética, y así evitar el desvió de recursos y prevenir con ello una nueva “Estafa Siniestra”.

El contralor expuso que las empresas sospechosas serán dadas de baja del padrón y por lo cual habrá de hacerse la propuesta de modificación a la ley ante el Congreso de Hidalgo, a través de la conformación de un ‘Paquete Anticorrupción’ para que en el futuro los empresarios corruptos puedan tener consecuencias legales, ya que actualmente la ley no lo contempla.

Externó que sí entregarán cuentas en el ámbito legal aquellos servidores públicos que no fueron capaces de señalar a las “empresas fachada”, pese a darse cuenta que no tenían domicilios, empleados o incluso mercancía, pero que de cualquier forma “le vendían al gobierno”.

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre 3n entrevista con este medio, el Contralor señaló que se mantendría la lucha anticorrupción, pues se habían identificado prácticas desleales y empresas fachada. Además de que con la modificación a la Ley, se obligará a realizar las compras al comercio establecido.

Puedes leer: Dan de baja 40 registros de proveedores tras irregularidades

Y la Contraloría será la encargada de inspeccionar, en caso de no seguir los nuevos lineamientos, el servidor público será objeto de responsabilidades.

“Nosotros consideramos que esa medida va a tener un gran impacto en beneficio de lo que nos exigen los empresarios, porque no es una cantidad menor, son miles y miles y miles de compras en esas condiciones”, dijo.

El funcionario estatal dijo que la Ley Fiscal las identifica, las desalienta y las prohíbe, no deben ser “todologas”.

Explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificados estos organismos desleales como Entidades que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), que están hechos para darlos de alta y de baja rápidamente, cuando se les busca ya no se les encuentra.