Banxico aumenta tasa a récord de 10.50%

La junta de gobierno del Banco de México (BdeM) elevó este jueves por mayoría la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual para ubicarla en 10.50 por ciento, el mayor nivel desde 2008, cuando se adoptó como principal instrumento de política monetaria.

Con lo anterior el banco central mexicano acumula 13 alzas consecutivas; sin embargo, esta última ha sido más moderada al ajustar sus pronósticos de inflación a la baja. En las últimas cuatro ocasiones el BdeM había realizado incrementos de tres cuartos de punto ante las presiones inflacionarias.

“Los pronósticos para la inflación general se ajustaron a la baja para los dos primeros trimestres y posteriormente se revisaron marginalmente al alza hasta el cuarto trimestre de 2023, ante cierto incremento en la trayectoria prevista de la inflación subyacente. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2024”, dijo el BdeM en un comunicado.

Puedes leer: Casi el 50% de las empresas hidalguenses víctimas de robo o extorsión: Coparmex

La inflación general continuó disminuyendo en noviembre para ubicarse en 7.80 por ciento, reflejando la reducción del componente no subyacente. En cambio, la inflación subyacente mantuvo su tendencia al alza, para ubicarse en 8.51 por ciento.

La inflación general como la subyacente fueron menores que las expectativas de los analistas. Las expectativas de inflación para 2022 y 2023 disminuyeron para la general, mientras que para la subyacente volvieron a ajustarse moderadamente al alza. Las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta.

Sigue leyendo: Bares y cantinas de Pachuca esperan incremento superior al 20%

La junta de gobierno señaló que la trayectoria de la inflación sigue marcada por un sesgo al alza, cuyos principales riesgos son: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria; y mayores presiones de costos.

La junta de gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes.

Votaron a favor de la decisión de este jueves Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Votó a favor de incrementar en un cuarto de punto Gerardo Esquivel Hernández.

Por Braulio Carbajal / La Jornada