Hidalgo produce el 6.8% de los textiles en el país

No todo es Shein, la marca china de ropa de bajo precio, pues Hidalgo es la quinta entidad en el país con el mayor número de personal dedicado a la elaboración de ropa y otros textiles de venta en almacenes de prestigio, así como tiendas locales. Un 5.3 por ciento de los empleados en este sector están en talleres hidalguenses.  

Y aunque la mayoría del producto no se vende en la entidad, se destaca que un 6.8 por ciento de la producción surge de los talleres ubicados en los municipios, por lo que es una de las industrias que se mantienen fuertes aún, a pesar de la presencia de marcas extranjeras procedentes de países asiáticos principalmente como China y Bangladesh.

Puedes leer: Coparmex espera recuperación total para 2023

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) presentan la publicación Conociendo la industria del vestido, que refieren que la producción local se comercializa en otras entidades, además se envía a otros países como Estados Unidos, pues en lo local las tiendas de venta de ropa son las menos.

Se refiere que junto con entidades como Puebla, México, Yucatán, Ciudad de México y Guerrero, concentran el 51.3 por ciento del total de empleados del sector, entre costureras, costureros, cortadores (as), cargadores, administrativos, diseñadoras (es), así como personal enfocado en teñir los textiles.

Si bien la zona textilera conocida en el país es la región de Tulancingo y sus municipios circunvecinos, la industria en los últimos años se extendió también a Zacualtipán, pues es ahí donde se encuentran los talleres de alguna de las marcas de prestigio a nivel nacional. Mientras que en Valle del Mezquital también se suman otras dedicadas al vestido infantil, la lencería y los blancos.

Te recomendamos: Sedeco entregará hasta 4 mdp en créditos para pequeñas empresas

Además, en Tepeji del Río se producen marcas como Guess, La Josefina, Pepe Jeans y otras que se comercializan en almacenes de prestigio como Palacio de Hierro, pero también de productos de exportación para Estados Unidos.

A nivel nacional, las entidades con mayor producción bruta de la industria del vestido (65.6 por ciento) son: Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Guanajuato y Coahuila, e Hidalgo ocupa el cuarto lugar.

Y las cifras contrastan con las entidades donde hay más establecimientos o empresas dedicadas a la confección de textiles que son Oaxaca, Yucatán y Guerrero, lo que permite suponer que en esas entidades tuvieron una mayor proporción de micro establecimientos, pues en el caso de Hidalgo no figura entre las demarcaciones que más talleres tienen, pues sus espacios de producción estarían en crecimiento.