Tribunal de Arbitraje acumula juicios desde la administración de Osorio Chong

El Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo acumula juicios por despidos injustificados de burócratas desde la administración de Miguel Ángel Osorio Chong como gobernador, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Oscar Javier González Hernández.

Tanto por denuncias de ayuntamientos como del Gobierno de Hidalgo, hay un aproximado de 2 mil 400 expedientes en el Tribunal, algunos de los cuales pertenecen a sexenios de Miguel Ángel Osorio Chong quien fue gobernador de 2005 a 2011, otros más de José Francisco Olvera Ruiz, del 2011 al 2016 y de Omar Fayad Meneses, del 2016 al 2022.

Te recomendamos: Anuncia STPSH 3 mil empleos en menos de un mes

González Hernández explicó que algunos de estos asuntos se han demorado en resolver por los amparos solicitados “porque cuando sale una sentencia se amparan y vuelven a revisar el procedimiento, y así nos vamos” comentó.

El Tribunal de Arbitraje es la instancia donde pueden acudir los trabajadores que sean despedidos, para reclamar prestaciones que no les han sido cubiertas, o bien los titulares pretendan la terminación del nombramiento de algún trabajador.

Una vez agotado el mismo, se emite una resolución final que se llama laudo en la que se determina en base a la Ley, la procedencia o improcedencia de las peticiones.

Debido a la cantidad de juicios, refirió que se mantiene informado al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que se prevean los recursos de los laudos y se liquiden a los trabajadores conforme a derecho pues de las sentencias ya emitidas y que debe cubrir el Gobierno, son cerca de 100 millones de pesos.

Puedes leer: Falta de empleo, constante en regiones estatales: Miguel Tello

Respecto a la carga de trabajo que se dejó en la pasada administración en la Junta de Conciliación, existe un aproximado de cinco mil expedientes por resolver.

Recordó que con la Reforma Laboral la Junta local ya no recibe más asuntos de conflictos laborales entre patrones y trabajadores pues ahora se envían directamente al Centro de Conciliación Laboral.

Para ello, se tiene un plazo de 45 días para conciliar y en caso de no lograrlo, el trabajador puede acudir al Poder Judicial para iniciar un juicio laboral.