Retiran bloqueo en Arco Norte tras localización de desaparecidos

Luego de más de seis horas de bloqueo sobre la Arco Norte, familiares de nueve personas desaparecidas en Jalisco, retiraron la protesta que mantenían a la altura de la caseta Tula 1 y de la carretera Tula- Actopan, en Teocalco, municipio de Tlaxcoapan; el bloqueo fue retirado luego de que los familiares tuvieron información de los desaparecidos.

La protesta inició alrededor de las 13:00 horas y culminó alrededor de las 18:30 horas, hora en que los familiares de las víctimas fueron informados que sus familiares ya aparecieron, razón por la que se retiraron de la Arco Norte y la carretera estatal Tula-Actopan, por el momento no se ha brindado más información al respecto.

Cabe mencionar que los quejosos fueron atendidos por Arturo Flores Molina, Subprocurador de delitos de género, desaparición de personas e impacto social, de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), quién se trasladó al bloqueó para atender las demandas de los familiares de las víctimas.

Te recomendamos: Buscan a 9 hidalguenses desaparecidos en Jalisco; familiares bloquean Arco Norte

En la charla, Arturo Flores Molina señaló que la PGJEH se coordinó con la Fiscalía General de Jalisco para la localización de los desaparecidos, además, se compartió información de que la carpeta de investigación sobre la desaparición ya había sido iniciada, pero era necesario complementar con testimonios y los datos correspondientes de todas las víctimas.

Por eso, el funcionario de la PGJEH les informó que es necesario avanzar con las diligencias, y para ello, un equipo de la dependencia estatal se trasladó de Pachuca a la Tula para hacer entrevistas, cuestionarios AM y pruebas genéricas para complementar las diligencias de búsqueda de las nueve personas desaparecidas.

Flores Molina también informó que el secretario de Gobernación, Guillermo Olivares Reyna, ofreció que los familiares de las víctimas se trasladaran a Jalisco para que puedan hacer las diligencias pertinentes y también les dijo que Santiago Nieto Castillo, titular de la PGJEH, estaba disponible para recibirlos.

Alcalde afirma que las 9 personas ya se dirigen a Hidalgo

Los nueve desaparecidos en Jalisco, se encuentran en buen estado y ya se dirigen para Hidalgo, así lo informó el presidente municipal de Atotonilco de Tula, Jaime Ramírez Tovar, esto en entrevista con medios locales de comunicación.

Según declaró el edil, él tuvo el conocimiento de que los nueve hombres desaparecidos están bien y se están reuniendo con sus familias, por lo que agradeció el apoyo del gobierno del estado, liderado por Julio Menchaca Salazar.

Cabe mencionar que, los familiares de las víctimas tuvieron conocimiento de su localización alrededor de las 18:30 horas del martes 09 de noviembre, hora en la que decidieron quitar el bloqueo que habían puesto sobre la Arco Norte, a la altura de la caseta Tula 1, en las inmediaciones de la comunidad de Teocalco, municipio de Tlaxcoapan.

Fuera de la información compartida por el alcalde de Atotonilco de Tula, no se tiene más información relacionada con la forma en la que fueron encontrados los nueve desaparecidos.

Puedes leer: Hallan cadáver con huellas de tortura en Tepetitlán

El recuento de los hechos

Familiares de las víctimas contaron que el pasado 4 de noviembre dos camioneros de Atotonilco de Tula salieron a hacer un viaje a Guadalajara y en el camino fueron privados de su libertad, pero lograron contactar con sus familiares en Hidalgo, por lo que, un grupo de siete hombres más se organizó y los alcanzaron la noche del sábado 05 de noviembre.

Según los familiares de las víctimas, el domingo 06 de noviembre se comunicaron que estaban bien, que iban a comer en la comunidad de Villaguerrero, en los límites entre Jalisco y Zacatecas, pero, las víctimas informaron que al lugar llegó un grupo armado y desde entonces ya no supieron nada de ellos, hasta la tarde del martes.

Lo que se sabía es que los vehículos estaban en el mismo lugar desde donde se comunicaron por última vez las víctimas, pero de sus familiares no habían tenido información hasta ahora.