Industriales recuperan empleados; hay 15% de vacantes

La pérdida de personal durante la pandemia fue una de las repercusiones que sufrieron los industriales en Hidalgo; sin embargo, a dos meses de concluir este año se encuentran a un 15 por ciento de completar su plantilla laboral. 

En septiembre pasado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Pachuca, Josué Zaragoza Santos, explicó que debido al confinamiento obligatorio los trabajadores de las empresas se quedaron sin empleo, por lo que la gran mayoría optó por el emprendimiento, buscar otra fuente de trabajo o incluso migrar a los Estados Unidos. 

Te recomendamos: Canaco pide no permitir que aumento de ambulantaje para fiestas decembrinas

Dicha situación generó que al momento de reiniciar operaciones estos empleados, ya capacitados, no estuvieran disponibles, afectando la operatividad de las empresas, orillándolos a recontratar personal nuevo que no les permitió generar el nivel de productividad previo a la crisis sanitaria.  

Aunque en ese momento la demanda de fuerza laboral era de un 30 por ciento, durante el mes de octubre pudieron reducir el porcentaje a un 15 por ciento, con lo que esperan concluir el año con el 100 por ciento de su personal.

Zaragoza Santos explicó que uno de los retos para lograr mantener a sus empleados es la generación de salarios más competitivos y mejores prestaciones que en otras entidades, reduciendo así la migración laboral, ya que la inflación impacta directamente en el bolsillo de sus familias y se ven obligados a buscar mejores oportunidades. 

Puedes leer: Actividad industrial en Hidalgo creció 20.3% durante junio

Entre las consecuencias para el sector por la falta de mano de obra está el bajo nivel de operatividad, pues al requerir de los perfiles adecuados y con la experiencia suficiente para poder trabajar, no es posible lograr el 100 por ciento de su producción. 

Reconoció que entidades como Querétaro ofrecen oportunidades más competitivas que Hidalgo, de manera que el objetivo es mejorar o igualar esas condiciones, lo cual confió en que pueda lograrse en un periodo de tres a cinco años.