Alrededor de las 16:30 hora local, arribo al Palacio de Gobierno del estado el Enviado Especial del Presidente Joe Biden para el Clima, John Kerry para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de Energía quienes presentarán el denominado Plan Sonora que contempla el impulso de diversas fuentes de energía.
Acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de Energía, Rocío Nahle , de Medio Ambiente Maria Luisa Albores, y de Economía, Raquel Buenrrostro, así como los titulares de Petróleos Mexicanos, Octavio a Romero Oropeza y de La Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett analizarán diversas acciones del gobierno mexicano para impulsar alternativas energéticas con fuentes renovables entre ellas plantas solares de generación de energía en Puerto Peñasco, el aprovechamiento de las reservas de litio para la producción de baterías y el impulso de la industria automotriz para producir vehículos eléctricos.
Te recomendamos: AMLO descarta pactar con crimen organizado
A su llegada a la ciudad, Nahle descartó que durante el encuentro que se vaya a abordar las diferencias que tienen los gobiernos de México y Estados Unidos sobre el capítulo energético del T-MEC. Solo se circunscribirá al plan Sonora y las energías alternativas para combatir los efectos del cambio climático, que es una de las prioridades de la administración de Joe Biden.
Puedes leer: Desconoce AMLO si está vigente en EU investigación por ‘Rápido y furioso’
Poco antes del encuentro, a las puertas de palacio protestaban integrantes de la comunidad de la universidad de Sonora quienes exigían la derogación de una legislación “anti democrática ” que rige en esta institución. La protesta motivo que el gobernador, Alfonso Durazo saliera para ofrecerles impulsar reformas a la legislación universitaria lo que desactivo la movilización universitaria.
Se espera que la reunión de prolongue durante dos horas y aún no se tiene certeza si al termino de la reunión habrá conferencia de prensa del canciller y John Kerry.
La Jornada