Como parte de la conmemoración de Día de Muertos el proyecto Tochan realiza del 29 de octubre al 1 de noviembre el Segundo Festival Mihka’ilwitl, con presentaciones de danzas, cuadrillas, sones tradicionales y muestra gastronómica.
De forma presencial y virtual por redes sociales, se realizarán actividades que fortalezcan la identidad, costumbres y tradiciones entre niños y jóvenes de la comunidad de Los Puentes, Huautla Hidalgo.
“La ceremonia de Día de Muertos es una fiesta que en cada parte del país se celebra de manera muy particular y aquí en la Huasteca tenemos la fiesta más grande del año y la más significativa por la manera en cómo se ha celebrado por generaciones”, compartió Octavio Domínguez de Comunidad Tochan.
En colaboración con el Centro Cultural de Indigenous Root esta edición será documentada para el archivo comunitario a través del proyecto Niyolihlamiki “Recuerdo de vida”, de la organización cultural Comunidad Tochan, dentro de la convocatoria “Memorias vivas: Promoción y difusión de archivos y museos comunitarios 2022”.
Te invitamos a leer: Realizan encuentro cultural comunitario en Zacualtipán
“Buscamos continuar reactivando y organizando actividades culturales que son importantes para la comunidad, en el que por medio de la música, las danzas y la comida tradicional se de continuación a las costumbres”.
El programa del Festival inició el pasado lunes 24 de octubre, en la comunidad de Tlacuapan, Huautla, con la presentación de danzas y cuadrillas en escuela primaria indígena “José María Morelos y Pavón”.
Este sábado 29 en la comunidad de Hernadeztlan, de 9 a 12 horas, se tendrá, además de las presentaciones de danza, la participación de la cuadrilla en la primaria “Narciso Mendoza”; y de 16 a 20 horas en el municipio de Huautla, la cuadrilla estará presente en la galera pública.
Puedes leer: Alma Cimarrona estrena espectáculo de danza en Hidalgo
Asimismo, el 1 de noviembre se tendrán presentaciones musicales, a partir de las 15 horas, del Trío Real Huautlense, el Sonido Santiyana, Sonido Philadelphia y la Original Banda Flor de Azucena.
“La relevancia del proyecto consiste en la necesidad de recuperar la identidad comunitaria, que tendrá por efecto la acción social y política a favor del territorio. A partir de la recuperación de conocimientos comunitarios, saberes, expresiones culturales y activación política, el proyecto pretende realizar un trabajo con enfoque intercultural, colonial e intergeneracional que nos lleve a la acción social”.
- Llegan exposiciones de Toledo y Tamayo al Cuartel del Arte
- Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo: una resiliencia frente al olvido
- Todos mis libros contienen una dosis de humor: Agustín Sánchez
- ¡Atención artistas! Lanzan convocatoria para participar en Intervención Gráfica 3.1
- ¡Vive la magia de la Navidad en El Arbolito con su callejoneada y posada!