Lucha social fue condenada en sexenio anterior: Cornejo

Durante el sexenio de Omar Fayad la lucha social fue condenada y las personas que no estaban de acuerdo, no fueron escuchadas, señaló Luciano Cornejo Barrera, delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo

Indicó que en caso de Cipriano Charrez, y otros presos políticos refieren que situación.

En entrevista con el delegado de la Secretaria de Gobernación en Hidalgo, indicó que desgraciadamente se condenó la lucha social y la forma de resolver las diferencias con sus adversarios no fue la adecuada.

Sin embargo, explicó “estoy convencido que en esta administración estatal se tendrá una forma diferente para atender una problemática que existen y desde luego establecer el diálogo con quienes piensan diferente, hay una nueva forma de gobernar y se verá poco a poco”, advirtió el funcionario federal.

Quien confirmó que acudió a la reunión llevada a cabo en la localidad de Villa La Paz, en Ixmiquilpan con Cipriano, a una semana de que abandonó el Centro de Reinserción Social de Pachuca (CERESO) porque lo une no sólo una amistad con el líder hñähñu, también porque coincidimos en el tema de la lucha social.

Puedes leer: Nombran a Henkel coordinador de secretarios de Desarrollo Económico

“Para mí es un preso político de Omar Fayad, que durante el sexenio pasado, así quiso resolver sus diferencias con sus adversarios”, dijo y acotó, “hay que recordar lo que pasó con los compañeros de su partido cuando inició su administración (2016)”.

En este sentido, Luciano Cornejo, explicó que la administración federal de la mano con la estatal, tienen una forma distinta de resolver las problemáticas sociales, y la base siempre será el diálogo.

A un mes de la llegada de la nueva administración estatal, a Cipriano Charrez, le fue modificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada a resguardo domiciliario por un hecho de homicidio culposo y omisión de auxilio. Sin embargo, permaneció encarcelado durante tres años debido a una causa penal diversa, pues en el caso de homicidio culposo podría enfrentar el proceso en libertad, pero la juez de control no lo concedió.

Sigue leyendo: Va por Hidalgo, pendiente de revisión rumbo al 2024

A penas esta semana también fue puesto en libertada Domingo Ortega, líder del transporte de la organización Antorcha Campesina, quien permaneció en encarcelado por cuatro meses, por ataques a las vías de comunicación, a pesar de que este delito puede enfrentar proceso judicial la libertad.

Con el cambio de administración, se espera que algunos de los involucrados en hechos por ataques a las vía de comunicación (bloqueos carreteros) puedan también enfrentar procesos judiciales con medidas cautelares distintas a la prisión.

Cabe destacar que fue durante la administración anterior de Omar Fayad, que durante una manifestación en Palacio de Gobierno el 1 de junio de 2021, un hombre originario del Valle de Xuchitlán, municipio de San Salvador, fue lesionado de muerte. Junto con un grupo de hombres y mujeres, incluidos niños y personas adultas mayores que bloquearon el acceso a Gobierno Estatal, los granaderos llevaron a cabo el desalojo de manera violenta de las personas con gas lacrimógeno. Uno de estos manifestantes fue herido y posteriormente falleció en el Hospital General.