De los 84 municipios hidalguenses solo 27 cuentan con un Atlas de Riesgos, lo que representa el 32 por ciento, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Sin embargo, en dos demarcaciones el documento se realizó hace una década: Tlaxcoapan en 2011 y Cuautepec de Hinojosa en 2012, según el mapa de Cobertura de Atlas Municipales.
Te recomendamos: Colegio de Ingenieros de Hidalgo ofrece realizar atlas de riesgos en municipios
Del año 2013 son los Atlas de Riesgos de Actopan, Huejutla de Reyes, Tenango de Doria y Villa de Tezontepec.
Mientras que del 2014 tiene San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama y Zapotlán de Juárez.
Almoloya, Atotonilco el Grande y Huasca tienen Atlas de 2015; Chilcuautla y Zimapán de 2016; Tulancingo y Pachuca de 2017, y Mineral de la Reforma de 2018.
Puedes leer: Municipios deben cumplir con atlas de riesgos y plan de desarrollo
Los documentos que son más recientes corresponden al año 2020: Atitalaquia, El Arenal, Huehuetla, Tepetitlán, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tula de Allende y Xochiatipan.
Cabe recordar que hace unas semanas el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH) hizo un llamado urgente a los gobiernos municipales para contar con su Atlas de Riesgos, resaltando que el gremio cuenta con los conocimientos y experiencia para elaborarlos.
Estos sirven para conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a su infraestructura, pero de igual manera permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastre.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle