Ante la presión social, regidores de Nopala acudieron este lunes al Congreso de Hidalgo para pedir por escrito la destitución del presidente municipal Luis Enrique Cadena García, quien no se ha presentado a sus funciones y ser señalado de presunto desvío de recursos en la llamada “estafa siniestra”.
Por medio de un documento dirigido al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, al Secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, con copia a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, a la Fiscalía Anticorrupción y Procuraduría, se detalló que el alcalde de extracción morenista ha faltado a tres sesiones de cabildo, y el vacío de poder por parte del ejecutivo.
La presencia de asambleístas de Nopala en el poder legislativo ocurrió después de que durante la novena reunión extraordinaria de cabildo en Nopala de Villagrán, se votó a favor de la comparecencia del presidente municipal, del director de tesorería y de obras públicas, para el 11 de octubre a las 12:00 horas.
Te recomendamos: Nopala reprueba en rendición de cuentas ante la Auditoría
No obstante, antes de concluir la sesión, un grupo de pobladores sacó a empujones del cabildo al Secretario Municipal y regidores hasta la plaza pública, para exigir que el alcalde diera la cara ante el presunto desvío de recursos del que se le acusa al igual que otros presidentes municipales, que son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Desde temprano, los habitantes esperaban que el alcalde se presentara en la presidencia municipal, ya que en un oficio con fecha 30 de agosto Luis Enrique Cadena García instruye al Secretario General, Carlos Alahín Camacho Rivera para se encargue de atender la agenda institucional, ya que estaría ausente por motivos personales y de salud del 30 de septiembre al 9 de octubre.
Puedes leer: Santiago Nieto reitera que son 13 municipios relacionados con red de corrupción
Ante tal situación de inconformidad, el Frente Unidos Por Nopala de Villagrán realizó un cierre de oficinas “es porque ya les perdimos la confianza en ciertas áreas y directores de área, estamos hablando de 71 millones de pesos, estamos exigiendo que aparezcan”, expresó un representante en una trasmisión en vivo.
Por lo que el gobierno municipal no dará servicio a la población, ya que tal medida fue tomada también a raíz de que hace tres días los mismos pobladores evidenciaron a la asamblea municipal que funcionarios pretendían sacar en cajas documentos de la tesorería municipal.
- Vuelca auto en San Salvador, hay un lesionado
- Permanecerá Harfuch en Sinaloa para fortalecer la seguridad: Sheinbaum
- Claudia Sheinbaum firma decreto para proteger industria textil mexicana
- Desmantelan red de huachicol y tráfico de drogas en Hidalgo
- Ixmiquilpan: comerciantes ambulantes adeudan 700 mil pesos a CFE