Julio Menchaca revela red de corrupción municipal de al menos 200 mdp

El gobernador, Julio Menchaca Salazar, dijo que se descubrió un sistema de corrupción en al menos seis municipios que involucran al menos 200 millones de pesos, en supuestos gastos por Covid-19. “Y eso es sólo es la punta del iceberg”. 

Durante su segunda conferencia de prensa desde la ciudad de Huejutla, el gobernador Julio Menchaca informó que en ese esquema participaron presidentes municipales con los famosos moches y aparentes gastos para combatir el Covid-19, arreglar caminos o inversiones en plantas de tratamiento, que no funcionan. 

El mandatario aclaró que no es una cacería de brujas, pero la auditoría está revisando y las personas implicadas deberán responder por su responsabilidad.  

“No va a haber impunidad”, advirtió el mandatario y adelantó que en breve quedará listo para operar el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.  

Además, señaló que de una reunión que sostuvo con el titular de la Contraloría, supo que el 50 por ciento de los encargados de los Órganos Internos de Control no contaba con preparación educativa. 

Incluso agregó que cinco de ellos no cuentan ni con licenciatura, entre ellos el de la Secretaría de Educación Pública, quien supervisa un presupuesto de 30 mil millones de pesos. 

Dijo que con todo respeto a las profesiones, los titulares de dichos organismos no tenían nada que ver con la contaduría o con auditorías, además de que algunos tenían tres días de ser nombrados. 

Y advirtió que llamarán a cuentas a todos los titulares de los órganos de control para que informen cómo desarrollaron su trabajo y “vamos a aplicar la sanciones administrativas y penales que correspondan”. 

“Porque no se trata de que un contralor y un encargado del órgano de control interno hagan comparsa, algunos con puestos de director general que son los más altos”, aseveró el mandatario estatal, quien estuvo acompañado en la conferencia del alcalde de Huejutla, Daniel Andrade.