El cultivo del maíz es que mayor reporte tiene de perdidas por la sequía, pero no se tiene aún el registro de cuántas hectáreas están siniestradas en la entidad, pues se hará valer el seguro de gastos catastróficos agropecuario, señaló Napoleón González Pérez.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo (Sedagroh), Napoleón González estimó que será más adelante cuando se cuente con el corte del total de las pérdidas de los cultivos en la entidad, luego de la falta de lluvia durante este 2022 derivó en que las siembras no se dieran en varias regiones como el Valle de Mezquital, la Sierra y la Huasteca.
Al finalizar la conferencia de prensa, para dar a conocer el inicio del Censo Agropecuario en el país, que se llevará a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el titular de Sedagro estatal expresó que los y las interesados en hacer uso del seguro catastrófico tiene que comenzar con la gestión, a fin de que a finales de año se les pueda pagar el monto de la cobertura.
Te recomendamos: Este lunes inicia el Censo Nacional Agropecuario
De acuerdo con las primeras estimaciones por parte de los investigadores, al menos 190 mil hectáreas de cultivo de temporal resultaron afectadas por la falta de lluvias, y es en las regiones semiáridas del Valle del Mezquital donde se estima se perdieron todos los cultivos, pero esta condición podría extenderse a gran parte de la entidad.
A penas la Sedagroh informó en su portal web que el seguro Agrícola Catastrófico 2022, que se contrató tiene como tope los mil 500 pesos para indemnización por hectárea siniestrada en cultivos anuales de temporal y 3 mil 060 pesos por hectárea de maíz y frijol en cultivos de riego.
La contratación fue con el segura Pro – Agro y la cobertura es para 453 mil 151 hectáreas de cultivos como maíz fríjol, cebada, avena, trigo, canola, cítricos, café, manzano, durazno, nopal, granada, higo, alfalfa e incluso nuez, e incluso aguacate.
Puedes leer: Inicia Censo Agrícola en Hidalgo; INEGI enviará a mil encuestadores
En torno al tema del Censo Agropecuario se informó que inició formalmente este 19 de octubre y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. Los resultados estarán listos en mayo de 2023.
“Contar lo que es importante para el campo, es importante para México”, es el lema para que los cerca de mil encuestadores del Inegi visitarán los núcleos agrarios, así como las viviendas de los responsables de las unidades de producción, es decir, de productores de diversos productos agropecuarios en la entidad, pues al menos un 30 por ciento del territorio estatal está enfocado en la actividad del campo hidalguense.
A nivel nacional en el operativo están inmersos cerca de 25 mil personas que visitarán las viviendas de las y los responsables de 4.3 millones de unidades de producción.
Para lograrlo, recorrerán cerca de 182 mil localidades rurales de 15 mil habitantes o menos. A las y los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en su domicilio.
En Hidalgo se estima que hay 442 mil 052 terrenos que tienen actividad agrícola, ganadera o forestal lo que representa el 5.6 por ciento nacional
Estos terrenos forman 250 mil 645 unidades de producción, a este sector se aplica el cuestionario censal
Serán pequeños y medianos productores agropecuarios, grandes productores y productores forestales.