Las últimas sanciones por parte de la Contraloría estatal de Hidalgo, enlistan a dos exfuncionarios públicos municipales y uno estatal. Se trata de Rodrigo León Cerón extitular de la Policía Estatal Bancaria del Estado de Hidalgo, y dos servidores públicos municipales de Tlanalapa.
En el caso del exfuncionario estatal, se le inhabilitó por únicamente tres meses, la instancia encargada de la investigación es la Dirección General de Combate a la Impunidad en la entidad, quien determinó su culpabilidad por la causal de incumplimiento de obligaciones como servidor público, de acuerdo con el Registro de servidores públicos sancionados en Hidalgo.
Cabe destacar que el exfuncionario fue sancionado por la administración estatal anterior, pues a una semana de la actual administración morenista no se ha dado a conocer si existirán posibles sanciones contra exfuncionarios locales.
En cuanto a los funcionarios del municipio de Tlanalapa, Hugo Abad Rivero, exdirector de catastro, y Erick Domínguez, quien era el encargado del Panteón Municipal, se les sancionó por la misma falta, pero la amonestación fue por un año y comenzó a partir del 30 de agosto pasado.
En el caso de Hugo Abad la Contraloría Interna municipal le investigó e identificó faltas que ameritaron la sanción, la cual no consideró retribución económica. En tanto, Erick Domínguez, de quien se le había detectaron mal ejercicio de la función pública, también se le llevó el proceso interno y concluyó con un año sancionado, pero sin sanción económica.
La legislación en Hidalgo en materia del ejercicio del servicio público, ya considerado sanciones similares a las federales. Sin embargo, la inhabilitación hasta ahora la más común que se asigna, y el tiempo es determinado por el grado de la falta.