Con el objetivo de que estudiantes de secundaria conozcan las problemáticas de contaminación de los ríos de sus comunidades y puedan identificar posibles soluciones, la organización “Región Tolteca” ha venido efectuando prácticas para conocer la calidad del agua de cuatro municipios de la región Tula.
En entrevista, Judith Sandoval Díaz, integrante de “Región Tolteca” y coordinadora del denominado programa “Vocaciones Científicas Tempranas”, explicó que desde julio están trabajando con cuatro secundarias de igual número de municipios, los cuales son Tula, Atitalaquia, Atotonilco de Tula y uno más en estado de México que es Apaxco.
De ahí que la experta refirió que, la idea es que los estudiantes de los cuatro municipios puedan tener un acercamiento con el mundo científico y que, a través de un kit especializado, realicen mediciones de la calidad de agua de los ríos que pasan por sus comunidades, para que identifiquen las causas de contaminación.
Puedes leer: Río Tula: Activistas piden a Conagua atender problemáticas de manera conjunta
“Los estudiantes analizan las posibles causas de la contaminación del agua de los ríos cercanos a sus localidades, las cuales van desde la actividad industrial hasta las de origen doméstico, y una vez que se analizan e interpretan los resultados, se puedan establecer posibles acciones para ayudar a mitigar dicha problemática” explicó.
Judith Sandoval Díaz contó que, aunque el proyecto se desarrolla desde julio, primero se comenzó con la parte teórica y que el 6 y 7 de agosto efectuaron prácticas con el kit especializado en los municipios de Tula y Atitalaquia, mientras que el 13 y 14 de agosto hicieron lo mismo pero en Atotonilco de Tula y Apaxco.
Puedes leer: Trata de ganarle el paso al tren; fue arrastrado
Además, Sandoval Díaz puntualizó que en los próximos días los estudiantes realizarán una próxima medición y entonces tendrán parámetros para poder comparar los resultados obtenidos, con lo que esperan sembrar una semillita y que sepan que la ciencia sirve para atender las problemáticas ambientales de sus comunidades.
“Los chicos y chicas saben de las problemáticas que sufre su región, pero con las prácticas, pueden saber de dónde viene exactamente la contaminación y con suerte, alguna de las semillas que plantemos florecerá para que en el futuro se interesen por resolver las problemáticas de contaminación de su región” finalizó.