Carlos Camacho

PRI: oposición responsable 

Julio Valera Piedras, presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ofreció al nuevo gobierno que “no habrá ruptura ni cerrazón” y en cambio sí habrá “trabajo respetuoso y profesional para articular las responsabilidades de los dos poderes del estado”. 

En su calidad de partido de oposición, frente al que cobijó al gobernador electo, Julio Menchaca Salazar, el PRI busca recomponerse y recuperar el terreno perdido en las últimas elecciones, que incluyen su dramática derrota del pasado 5 de junio. 

A la luz de los resultados, el PRI perdió alrededor del 8 % de sus votos cautivos. En cambio, sus aliados del PAN y PRD, cayeron en un 86 y 54 %, respectivamente. Por tanto, la suma de los tres partidos no fue suficiente para cubrir las expectativas generadas desde meses antes de las elecciones. 

Sigue leyendo: No habrá ruptura con nuevo Gobierno Estatal: Julio Valera

Morena, por su lado, se sostuvo arriba en los sondeos de opinión y el propio gobernador electo, dijo una semana antes de la jornada electoral, que lograría 600 mil votos para su causa y “si la gente sale masivamente a votar”, los números rondarían los 800 mil sufragios. 

Ahora, el PRI busca que los ocho legisladores locales se sumen a las tareas de partido, algo que comúnmente no ocurre, pues una vez que ganan sus curules, los legisladores tricolores, se olvidan de las tareas de su partido. 

La doble posición de Julio Valera, como coordinador de su bancada en el Congreso local y de presidente del comité ejecutivo estatal, le permite conducir esa labor y frente a los rumores de un eventual relevo en la dirigencia estatal del tricolor, se puede decir que concluirá el periodo para el que fue electo, que concluye hasta el 2025. 

También recomendamos: Marco Antonio Rico a la presidencia de Morena 

Por tanto, tendrá el reto de recomponer a su partido, prepararlo para las elecciones del 2024, cuando además de la presidencia de la República, los hidalguenses votaremos por senadores, diputado federales, diputados locales y presidentes municipales. 

Por lo pronto, evitar más fracturas al interior del PRI y preparar desde ahora a sus mejores cartas para ir con posibilidades de triunfo, es una de las tareas principales que tiene ante sí Valera Piedras, quien ha logrado transitar entre los ánimos del gobernador Omar Fayad Meneses y la secretaria general del CN del PRI, Carolina Viggiano Austria.