Con varias semanas de retraso, la tarde del 24 de agosto se abrieron dos carriles del puente Zaragoza, en la zona centro de Tula, los cuales están listos para ser transitados por vehículos, sin embargo, integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados, reclamaron a Conagua por no haberles avisado previamente.
La apertura de los dos carriles del puente Zaragoza se dio alrededor de las 13:00 horas del miércoles 24 de agosto, sin embargo, no se avisó a la población, previamente, por eso, Berenice Pecina Jiménez, presidente de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula, le reclamó a empleados de la Conagua.
En su recorrido, Pecina Jiménez se entrevistó con Heber Saucedo Rojas, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, quien se excusó diciendo que la información de la apertura del puente era responsabilidad de comunicación social del municipio y ellos debían informar a los beneficiarios.
En esa charla, Berenice Pecina también cuestionó a Saucedo Rojas sobre si la vialidad en los carriles que se habilitaron serán en un solo sentido o será en ambos sentidos, por lo que el funcionario de la Conagua le señaló que anteriormente ya le había explicado que la vialidad le compete al municipio de Tula y serán ellos los que informen el uso de los dos carriles.
Si bien, comunicación social de Tula emitió un comunicado informando la apertura del puente Zaragoza, lo hizo 12 minutos antes de las 13:00 horas, hora en la que se habilitaron los dos carriles, pero omitieron señalar si la vialidad es doble o en un solo sentido, aunque los automóviles lo han usado en dos sentidos.
Puedes leer: Renuncia presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul
Avance de la obra en el puente Zaragoza y el puente Metlac
Heber Saucedo Rojas también les informó a los integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula que prevén que los trabajos en el puente Zaragoza concluyan en dos semanas más y en septiembre poder iniciar las labores sobre el puente Metlac, lo cual, dijo, le parece apresurado, pero deben hacerlo lo más rápido posible.
Esto porque, según el funcionario de la Conagua, los trabajos en el río Tula deben quedar a más tardar el 31 de diciembre, lo cual dejaría solo cuatro meses para trabajar en el puente Metlac, esto como parte de las acciones para evitar una nueva inundación en Tula, como ocurrió el 6 y 7 de septiembre.
Sigue leyendo: ¡Otro caso de maltrato animal!, balean a perrita en Tula
Previo a que se comiencen los trabajos en el puente Metlac, para ampliar el cauce del río Tula y el volumen de conducción de agua, Saucedo Rojas afirmó que habilitarán el puente rojo del ferrocarril como paso peatonal, para lo que se colocarán madera en la parte baja y malla ciclónica en las orillas.
Cabe mencionar que, si bien el puente rojo de metal ya es usado como paso peatonal, tiene algunos durmientes en mal estado y no cuenta con ninguna protección en las laterales, por eso, Conagua lo habilitará de mejor manera para que caminar por ahí sea seguro.