Jesús Murillo Karam: Ayotzinapa y los escándalos del exgobernador de Hidalgo

El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, fue detenido este viernes por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Ayotzinapa considerado como un crimen de Estado que no es el único escándalo en la vida política del exgobernador de Hidalgo.

Jesús Murillo Karam: los escándalos del exgobernador de Hidalgo

Corrupción, violaciones y obstrucciones a la ley, desvío de recursos, recibir sobornos, entre otros señalamientos forman parte de los escándalos de Jesús Murillo Karam, te enlistamos los más sonados:

  • El exprocurador, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es el autor de la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas ocurrida en septiembre de 2014, verdad en la que se afirmó que los estudiantes fueron incinerados todos juntos en el basurero de Cocula, en Guerrero.
  • La frase “Ya me cansé”, lanzada por Murillo Karam en plena conferencia de prensa sobre el caso Ayotzinapa fue uno de los momentos más polémicos para el político que le valió presiones sociales que lo levaron a dejar la PGR cinco meses después.

Te recomendamos: Jesús Murillo Karam: detienen al exprocurador de justicia

  • Otro de los escándalos de Jesús Murillo Karam en la denuncia que La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso por el presunto desvió de más de 102 millones de pesos destinados para la extinta PGR entre 2013 y 2014.
  • En diciembre de 2015 Jesús Murillo Karam fue acusado de recibir un departamento como parte de un soborno por una empresa de bienes raíces estadounidense.
  • En 2017, se reveló una investigación en Estados Unidos a empresas que supuestamente sobornaron al exprocurador Jesús Murillo Karam.
  • Murillo Karam acusó a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo por presunto lavado de dinero.
  • Como procurador Jesús Murillo Karam liberó a Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara.
  • Sus escándalos no solo quedaron en el ámbito político, sino también familiares, pues la hija de Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Alexa Ímaz denunció a su exnovio Gerardo Saade Murillo, nieto de Jesús Murillo Karam, por violencia física.
  • Los escándalos que protagonizó Jesús Murillo Karam también se relacionaron con el tráfico de influencias y corrupción.

Jesús Murillo Karam pasará a la historia como el primer procurador de justicia del país detenido por un hecho calificado como “crimen de Estado” que a la fecha mantiene en la zozobra a 43 familias en el estado de Guerrero, por la desaparición de 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que sigue investigándose.