Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno en la entidad, informó que se está preparando la respuesta por parte de la institución, luego de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) reveló que la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) no entregó armas y municiones compradas por el Gobierno estatal por un monto de 3 millones 35 mil 875 pesos.
El funcionario estatal destacó que será el área correspondiente quien dará respuesta y aclarará el tema de la compra de armas durante 2021. Sin embargo, no refirió si será ante la ASF o ante la opinión pública, pues el dinero aún no ha retornado a las arcas federales.
De acuerdo con la auditoria llevada a cabo a las cuentas públicas 2021, se indica que la SEDENA no entregó las 38 carabinas y 28 pistolas semiautomáticas compradas, tampoco los 90 mil cartuchos de diversos calibres, adquiridas por el gobierno estatal, pues no está la factura del producto adquirido.
Puedes leer: Ejército y Gobierno de Hidalgo destruyen más de 200 armas
En este sentido, la secretaria federal de la Defensa señaló que no se establecieron correctamente los contratos, pero estos si recibieron el pago anticipado, no sólo de Hidalgo, sino de 18 entidades más, y los montos van desde los más de 20 millones hasta los 2.5 millones de pesos.
A decir Vargas Aguilar la postura del Gobierno estatal es que se actuará conforme a ley y serán las instituciones correspondientes quienes informen al respecto.
En entrevista al finalizar la ceremonia de destrucción de armas (entre decomisadas y entregadas) el funcionario destacó que la entidad no tiene condiciones similares como ocurre con aquellas que enfrentan conflictos de violencia mucho más fuertes.
Sigue leyendo: Julio Menchaca prevé contratar seguros para atender emergencias
Indicó que entre las armas que se decomisaron y destruyeron están tipo AK 47 que de grueso calibre. Y es en la zona de Cuautepec de Hinojosa junto con el corredor de Tula Tepeji donde se han hallado este tipo de armamento.
En torno a las acciones de pobladores que agredieron a elementos de la Guardia Nacional en Cuautepec, para defender a presuntos ladrones de combustible, el secretario señaló, “todos se tienen que conducir al margen de la ley no hay excepciones y habrá sanciones”.
Luego de que Hidalgo desde 2018 encabeza la lista de entidades con mayor detección de tomas clandestinas para el robo de combustible en el país, el secretario Vargas Aguilar reconoció que se requieren más efectos y tecnología para combatir el robo de hidrocarburos en Hidalgo, pues reconoció que aun con el apoyo de Gobierno Federal, personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional no se ha logrado erradicar la incidencia de este delito de tipo federal.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino