Luego del asesinato de dos párrocos en Chihuahua y los señalamientos por la violencia en el país, la Iglesia Católica en México lanzó una convocatoria para que durante julio, files, sacerdotes, laicos e integrantes de todos los credos, lleven a cabo una Jornada Por la Paz, que considera cuatro acciones.
Este domingo las misas se enfocaron a los sacerdotes, religiosas y religiosos asesinados en el país; además durante todo julio se llevará a cabo misas para recordar a las personas desaparecidas, que enfrentaron una muerte violenta (homicidios dolosos, feminicidios), y se recordará a todos los periodistas y activistas sociales asesinados. También se invita a organizar procesiones por la paz.
En una convocatoria que se extendió por el país y este fin de semana fue anunciada en las iglesias locales, pues los y las católicas buscan también enfrentar los señalamientos emitidos por el tema de la inseguridad que ya les impactó de manera directa en algunas entidades del país.
Para el 31 de junio, se informó que en las eucaristías (misas y celebraciones) se pedirá por los victimarios y a conversión de sus conciencias; y se orará por las instituciones gubernamentales. Las Diócesis (tres en la entidad) determinaran cuando se llevarán a cabo las procesiones por la paz, las misas, hora santa y demás acciones.
La Iglesia Católica señaló que se espera que se logren construir acuerdos que México necesita para atender los problemas de inseguridad, pues estas se observan cada vez más complejas.
La institución convocó a los y las integrantes de otros credos a participar y sumarse en las Jornadas Por la Paz.