La próxima semana, tres dependencias federales, INECC, ASEA e IMTA, acudirán al municipio de Atitalaquia a efectuar estudios relacionados con la calidad del aire, la calidad del agua, contaminación del suelo y algunos estudios conexos con la presencia de ductos de hidrocarburos en la demarcación.
Así lo dio a conocer la activista Carolina García, durante una reunión informática acontecida el sábado 9 de julio en las afueras de la Presidencia Municipal de Atitalaquia, en donde manifestó que el jueves 7 de julio recibieron la visita de personal del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Ese día, se hizo un recorrido para identificar dos cosas: primero, los ductos que pasan en las cercanías del basurero que se ubica en la comunidad del Cardonal, actualmente suspendido temporalmente y que opera la empresa Esmex.
Puedes leer: Clausura gobierno “centro de rehabilitación” en Tlaxcoapan
Y dos, también se hizo un recorrido para buscar puntos estratégicos para hacer un estudio de la calidad del aire, por lo que Carolina García explicó que lograron ubicar dos puntos en los que la siguiente semana se colocarán aparatos de medidores de calidad del aire y se buscará un tercero.
Uno de estos aparatos se colocará en la clínica de Pemex, ubicada en Bojay, y otro se pondrá en la comunidad de Tlamaco, además, se harán mediciones con un traje especial para ver los contaminantes a los que normalmente se exponen los atitalanquenses.
Cabe mencionar que, según los niveles de calidad del aire que monitorea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en Atitalaquia los niveles siempre oscilan entre malos a regulares durante las primeras horas de la mañana.
Sigue leyendo: Empresarios acusan extorsión de supuesto activista en Tepeji
También, Carolina García explicó que el viernes 8 de julio tuvieron la visita de personal del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y se efectuó un recorrido para conocer los puntos de ubicación de los pozos de las comunidades, en donde, en días posteriores, se realizarán estudios de la calidad del agua.
Dentro de las mediciones no solo se harán estudios al agua potable, sino que también se sacarán mediciones de las aguas residuales que circulan por el río Salado y por el canal Alto-Tlamaco.