Este domingo fue el banderazo de salida para quienes aspiran a ganar el voto de los ciudadanos radicados en seis estados de la república, y convertirse, según sea el caso, en el gobernador o gobernadora de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. De acuerdo con la lista nominal de electores vigente, en las seis entidades están convocados a participar cerca de 12 millones de ciudadanos, quienes tendrán, con su voto, la decisión de elegir al responsable de dirigir los destinos de su entidad durante los próximos seis años.
Con excepción de Aguascalientes y quizá Tamaulipas, donde el PAN podría ganar la contienda o por lo menos dar la pelea, los pronósticos para que Morena se haga de las otras cuatro gubernaturas se da casi como un hecho. Llama la atención que solo el partido Movimiento Ciudadano competirá en las seis entidades con candidato único, en el resto, hay coaliciones partidistas, encabezadas o lideradas por el partido político más dominante, aunque el candidato o candidata no sea militante de ese partido, como ocurre en Hidalgo, donde la priista Carolina Viggiano fue postulada si bien en una coalición donde figura el PRI y el PRD, ella fue inscrita por el PAN. Es decir, predomina el pragmatismo por encima del dogmatismo.
Son 61 días los que nos separan del día 5 de junio, fecha de los comicios y en donde se verá de todo. Las campañas, más allá de los eventos multitudinarios que se realicen por parte de los candidatos, y que todos sabemos se logran mediante el acarreo o la promesa de una torta o un incentivo económico, será en las redes sociales y a través de mensajes vía whatsapp, sms y demás herramientas digitales existentes. Quienes sepan y tengan los recursos para hacer uso de la tecnología irán uno o dos pasos adelante que sus contrincantes. La verdadera disputa por el voto será virtual. Lo deseable es que en esa arena gane la propuesta y no la descalificación. El planteamiento respecto a cómo resolver los problemas de la entidad y no los trapos sucios del adversario.
Es cierto que no todo se le debe dejar a los candidatos, los ciudadanos tienen gran responsabilidad en informarse, investigar y cuestionar qué propone tal o cual partido o candidato. Si el postulado cumple con los requisitos de probidad, integridad, honradez, pero, sobre todo, capacidad para gobernar una entidad. Todo eso es responsabilidad del votante para que después no haya lamentos.
REBURUJOS
También en las alturas o en la arena política federal se mueven las aguas. Las corcholatas que el presidente destapó andan más movidas que nunca. Claudia y Marcelo no dejan pasar un día en el que difundan sus actividades públicas, más allá de si tienen que ver con su actividad en la jefatura de gobierno o en la cancillería. Cosa de entrar y checar sus redes sociales. Y como soñar no cuesta, hay otros y otras que ya se apuntaron disque para ir por la grande: la empresaria Patricia Armendáriz y Marco Antonio Pérez Garibay, que, si no lo ubica, es el papá del “Checo” Pérez.
Twitter: migueles2000
Comentarios: miguel.perez@estadodemexico.jornada.com
Deja una respuesta