Vinculan a proceso a presunto feminicida de Sandra Pérez

El procurador Alejandro Habib Nicolás anunció que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) logró la vinculación a proceso de Eduardo N.R. quien fue detenido en el estado de Veracruz como el presunto responsable del feminicidio de Sandra Pérez, desaparecida en diciembre de 2019 y cuyo cuerpo fue hallado en Tasquillo tres meses después.

Habib Nicolás estuvo acompañado del subdirector de Delitos de género, desaparición de personas e impacto social y del director de Inteligencia, en mensaje a través de redes sociales, donde detalló que el deber de la Procuraduría es la persecución del delito.

Mediante investigaciones profesionales que apliquen la técnica y la ciencia para ubicar datos de prueba y análisis de información que permitan el esclarecimiento de los hechos, con pleno respeto a los derechos humanos y a los principios que establece la Constitución.

Te recomendamos: Cae en Veracruz presunto feminicida de Sandra Pérez, ultimada en Ixmiquilpan

Manifestó que para la PGJEH es una constante mantener informada a la población con una política de puertas abiertas para generar la confianza de los hidalguenses, cumpliendo así con las atribuciones que les confiere la ley.

El procurador expuso los avances de la investigación de un feminicidio, por el cual el Ministerio público del Estado de Hidalgo inició una investigación tras la denuncia de la desaparición de una persona identificada con las iniciales S.P.M., originaria de Ixmiquilpan, que desapareció el día 15 de diciembre del año 2019.

“Como parte del trabajo, se activaron los protocolos de búsqueda e investigación, así como la publicación de la ficha de búsqueda”.

Agentes del Ministerio público adscritos a la hoy Subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social, a través del personal de las divisiones de Investigación y Científica, recabaron diversos datos de prueba como el análisis forense de cámaras de videovigilancia y arcos carreteros proporcionados por el C5i, entrevistas, informes de investigación, procesamiento pericial de domicilios y vehículos, dictámenes en materia de criminalística, lofoscopia, dactiloscopia e informática, y se realizó la intervención de comunicaciones autorizadas por un juez de control federal y se contó con la ayuda de la Comisión Estatal de Búsqueda en diversas acciones”, detalló.

Comentó que el día 23 de febrero de 2020 personal de la policía municipal de Tasquillo informó al Ministerio Público sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición, localizado en el canal hacia la Presa Grande.

El cuerpo hallado pertenecía a una mujer, por lo que de inmediato se solicitó la intervención de la Fiscalía para la atención de delitos de género y trata de personas, se aplicó el protocolo de feminicidio como se hace en todos los casos de muertes violentas de mujeres en el estado.

“Después de realizar los estudios genéticos correspondientes, se estableció con certeza que la identidad del cadáver hallado correspondía a la víctima identificada con las iniciales S.P.M. en su momento esta información sólo fue revelada a las víctimas indirectas, con el objeto de garantizar el respeto a la identidad de la víctima, la secrecía y éxito de la investigación”, puntualizó.

Dijo que conforme a los indicios obtenidos en la investigación, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra el probable responsable, de iniciales E.N.R. por hechos que la ley establece como feminicidio.

“Gracias al trabajo de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal de esta Procuraduría, se logró la ubicación del imputado en una comunidad del estado de Veracruz”.

Así que el pasado 18 de marzo de este 2022, tras un operativo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, se logró la detención del probable responsable de iniciales E.N.R..

El aprehendido fue puesto a disposición de juez de control en Ixmiquilpan para realizar la audiencia inicial y resolver su situación jurídica.

El Ministerio Público formuló la imputación por feminicidio en agravio de S.P.M. y obtuvo la vinculación a proceso contra el imputado el día de ayer jueves 24 de marzo.

Además, también se solicitó a la autoridad judicial la medida cautelar de prisión preventiva que fue decretada por el juez de control y se determinó un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.

“En nombre de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo agradezco el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, de la Comisión Estatal de Búsqueda y de todas las autoridades e instituciones que colaboraron en la búsqueda solicitada por la PGJEH. Asimismo agradecemos la participación de los ciudadanos por su apoyo en las acciones de localización de esta y todas las personas con reporte de desaparición”, aseveró.

Dijo a los hidalguenses que estos delitos que tanto lastiman a la sociedad se busca no queden impunes.

“Estamos trabajando en la construcción de un sistema de Justicia que priorice el combate a los hechos de violencia contra niñas y mujeres, y para ello la denuncia ciudadana juega un papel fundamental”, concluyó.



Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *