La mayoría de personas que colaboran en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad no tienen un contrato sino que recibe algunos apoyos, otros realizan actividades honorarias.
Mientras que también hay quienes no perciben un sueldo como tal e incluso aportan de su bolsa para las distintas acciones, señaló Honorato Rodríguez Murillo.
El también directivo de Partido Verde y representante ante el órgano electoral, destacó que tras la demanda que llevaron a cabo colaboradores de ese instituto político, aún no son notificados, pero se prevé que será hasta junio cuando tengan que comparecer ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Te recomendamos: Arranca en Hidalgo Nuevo Sistema de Justicia Laboral
En entrevista, detalló que no se puede hablar de un despido injustificado del personal que lo demanda, pues no existe un contrato de por medio, además destacó que hay un caso específico en que el demandante es un ex servidor público, quien no podría haber laborado en ambos espacios porque se lo impide la ley.
“Respeto del derecho de los compañeros, pero nosotros todavía no comparecemos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y vamos a esperar los tiempos, pues se prevé que sea en junio cuando se de la audiencia”, dijo.
Descartó que en este momento se prevea convenio previo con los demandantes, pues hasta ahora no tienen dato de cuales son sus pretensiones.
“No se puede hablar de baja de los trabajadores, pues el partido desde 2018 no tienen prerrogativa ordinaria, es decir, no tenemos recursos destinados para el gasto corriente, entonces sólo tenemos la colaboración de varias personas”.
Rodríguez Murillo expuso el caso de Jesús Gaona, quien es uno de los demandantes, y al trabajar por varios años en el ISSSTE no podría haberse incorporado al partido por conflicto de interés. Se destacó que se aportaban recursos por sus colaboraciones únicamente, pero no había una relación laboral como tal.
El directivo confirmó que sólo el personal de limpieza es de base en el Verde, pero el resto colabora como apoyo, y algunos casos como los regidores emanados de este instituto aportan con sus recursos para el sostenimiento de las acciones.
Puedes leer: Capacitan a funcionarios, cámaras empresariales y sindicatos en reforma laboral
“Hay representantes distritales locales y federales, pero todos son honorarios. A veces no lo nota la ciudadanía, pero en los partidos hay mucha colaboración de manera honoraria con miras a una aspiración política”, describió y añadió que hay quienes aportan con su pasaje y otras acciones en favor de su partido político.
Los demandantes que acusan de despido desde agosto de 2021, son Jesús Gaona, quien era auxiliar de comunicación social; Lorena Cruz, que realizaba funciones de Afiliación y delegada del PVEM en la Junta de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral; y Juan Carlos Anaya García, que fungía como chofer.
Deja una respuesta